Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Melo (PS) por caso Hermosilla: “Existe un silencio cómplice de la derecha”

El parlamentario emplazó a la oposición "a dar la cara y responder" sobre la investigación que significó la renuncia del ex director de la PDI. Por otro lado, hizo un llamado a Demócratas a respetar el acuerdo por la presidencia de la Cámara Baja.

Diario UChile

  Martes 26 de marzo 2024 11:22 hrs. 
Diputado del Partido Socialista, Daniel Melo.Diputado del Partido Socialista, Daniel Melo.

Compartir en

La semana pasada la UDI desconoció el pacto administrativo que tenía con los partidos del oficialismo junto con Evopolí, lo que implicó que el senador RN, José García Ruminot, se quedara con la presidencia de la Corporación, mientras que Matías Walker de Demócratas con la vicepresidencia. Situación que al parecer se volvería a repetir en la Cámara de Diputados donde existen posibilidades de que la oposición no respete el acuerdo sobre la mesa directiva . 

Al respecto, el diputado y jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, afirmó en entrevista con la primera edición de Radionálisis que desde el oficialismo “vamos a cumplir con nuestra palabra y vamos a respetar el pacto administrativo”. Además, puntualizó que “lo primero ahí es que un personero o personera del PC debiera asumir la presidencia de la Cámara”.

“Nos interesa darle gobernabilidad a la Cámara de Diputados, centrar el debate en la agenda que está priorizada por el Gobierno y por la gente en materia de seguridad, reformas al sistema de pensiones, el Pacto Fiscal y cómo se garantizan los derechos sociales a la ciudadanía”, añadió. 

Asimismo, el diputado del PS señaló que el contexto actual de desconfianza hacia las instituciones “uno no puede ir por la vida en la política borrando con el codo lo que firma con la mano” e hizo un llamado a Demócratas a cumplir con su palabra y ser coherentes.

El parlamentario también se refirió al caso Hermosilla y a la decisión del pleno de la Corte Suprema a no asistir a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados liderada por su par socialista, Daniel Manouchehri

En ese sentido, no compartió la resolución que tomaron los magistrados este lunes y agregó que “todos los chilenos deben tener toda la información respecto de estas situaciones. Nosotros estamos trabajando además en una propuesta como bancada socialista para cambiar la forma de designación que ocurre actualmente en el poder judicial en su conjunto y así poder terminar con estos espacios grises, oscuros que muchas veces existen y que han quedado revelados a propósito de estos chats, de estos audios en el caso Hermosilla”.

De la misma, el diputado socialista comentó que sobre este caso “existe un silencio cómplice” desde la derecha y emplazó a la oposición “a dar la cara y responder”.  “El señor Chadwick, ex ministro del Interior, debiera ponerse a disposición para colaborar a desentrañar todos estos problemas que hay y que hemos ido conociendo”, dijo.

Recordemos que la comisión investigadora de la Cámara Alta citó para el lunes 08 de abril a declarar a Andrés Chadwick, Rodrigo Delgado y Juan Francisco Galli, ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera.

Escucha la entrevista completa a continuación:

 

Síguenos en