Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ventas minoristas de la RM crecieron 6,7% los dos primeros meses del año

La gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, expuso que la confianza de los consumidores (IPEC) también repuntó en febrero. Además, señaló que "para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio".

Diario UChile

  Miércoles 27 de marzo 2024 15:50 hrs. 
ComercioComercio. Imagen referencial: Agencia ATON.

Compartir en

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en enero un alza de 4,9% y en febrero un alza real anual de 8,5%. De esta manera, los dos primeros meses del año acumulan un crecimiento de 6,7%.

En términos de locales equivalentes, el indicador de ventas presenciales marcó en el primer mes del año un crecimiento de 6,8% real anual y un incremento de 9,5% en el segundo, acumulando en ambos meses un aumento de 8,1%.

Además, el trimestre móvil diciembre-febrero registró un alza de 2,3%, pasando a terreno positivo tras diecinueve períodos de bajas y confirmando el cambio de tendencia que comenzó a evidenciarse en el último cuarto del año pasado.

Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, señaló que tras dieciocho meses de resultados negativos, las ventas presenciales del retail en la RM parten el 2024 con mejores resultados reafirmando el cambio de tendencia que se ha evidenciado desde los últimos meses del año pasado, tras un 2023 que estuvo marcado por fuertes caídas en el comercio minorista.

Silva explicó que en los resultados de los dos primeros meses del año influyó en parte una menor base de comparación, sobre todo en artículos eléctricos y vestuario, y también el efecto calendario en el caso de febrero al registrar este año un día más al ser bisiesto.

Vemos entonces un 2024 que comienza con mejores datos económicos, el Imacec de enero marcó un alza anual de 2,3% y en términos desestacionalizados crece 2% frente al mes previo, la mayor alza desde agosto de 2022 y donde todos los sectores inciden de manera positiva en el resultado final, situación que no pasaba desde diciembre de 2021”, añadió.

“En cuanto al sector Comercio, este marcó un alza anual de 2,1% en el mes de enero y en términos desestacionalizados crece 2% frente a diciembre, reafirmando un cambio de tendencia tras un 2023 de fuerte desaceleración en el consumo privado”, agregó.

Por su parte, dijo, la confianza de los consumidores (IPEC) también repuntó en febrero, marcando así leves incrementos en los últimos tres meses, destacando una mejora en la situación económica personal actual y en la situación económica del país, sin embargo, caen levemente en el segundo mes del año las expectativas de consumo para artículos para el hogar.

“Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023. Debemos considerar que el consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral”, concluyó.

Síguenos en