Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que tiempos de votación no dan para la municipal en un día

El ministro Álvaro Elizalde confirmó que durante los próximos días se enviará oficialmente un proyecto de ley tomando en cuenta la recomendación realizada por el Servel. "La elección en un día podría generar un colapso", precisó.

Diario Uchile

  Lunes 1 de abril 2024 13:22 hrs. 
servel

Compartir en

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, reiteró la necesidad de celebrar la elección municipal de octubre próximo en dos días, debido a la recomendación del Servel tras advertir el carácter masivo que concitarían los próximos comicios por el carácter obligatorio del voto.

Elizalde se refirió a este tema en un punto de prensa en La Moneda, donde anunció que “se va a presentar en los próximos días el proyecto de ley, se están resolviendo algunos aspectos técnicos específicos. Nosotros esperamos que sea aprobado porque el propio Servicio Electoral ha señalado que la elección en un día podría generar un colapso, toda vez que en Chile se estableció el voto obligatorio”.

Por lo mismo, el secretario de Estado explicó que “las mesas están constituidas por 400 electores, con tasas de participación que superan el 80%. Si uno hace un cálculo matemático simple, si una persona se demora en promedio cinco minutos y estamos hablando de cuatro papeletas el tiempo no da”.

“Incluso con el esfuerzo adicional que se hace teniendo dos cámaras secretas para que las personas voten simultáneamente, reduciendo el tiempo a la mitad, tampoco da. Estamos hablando de más de 14 horas”, insistió Elizalde.

Respecto a las críticas de algunos personeros de la oposición a la medida que solicita el Gobierno, el ministro sostuvo que “se han hecho una serie de planteamientos, incluso poniendo en tela de juicio la institucionalidad electoral de nuestro país. no da cuenta la larga historia que tenemos en la materia que hace que Chile sea un país ejemplar, incluso admirado en la región”.

Síguenos en