Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric e implementación de Ley TEA: “Dimos un tremendo paso pionero en América Latina”

El Mandatario abordó el avance en inclusión que ha significado la puesta en marcha de esta iniciativa. Además, aseguró que el Gobierno está "ocupado" de que las personas del espectro autismo puedan tener una vida con igualdad de oportunidades.

Camilo Vega Martinez

  Martes 2 de abril 2024 18:52 hrs. 
Presidente Boric Ley TEA

Compartir en

Este martes el Presidente Gabriel Boric encabezó una actividad conmemorativa en Huechuraba por el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Este día declarado en 2008 por las Naciones Unidas, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

En la instancia, el Jefe de Estado destacó la implementación de la Ley TEA en Chile, la que fue promulgada en marzo del año pasado.

Dimos un tremendo paso pionero en América Latina, como Estado y como sociedad en inclusión. Porque la Ley TEA garantiza que todos los niños y niñas tengan el derecho a la igualdad de oportunidades”, señaló Boric. Además, relevó la importancia de ir “eliminando progresivamente todas las formas de discriminación a personas con autismo”.

El Mandatario y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, participaron de un taller de hipoterapia para niñas y niños que se realiza en la comuna de Huechuraba, actividad que contó también con la presencia del jefe comunal, Carlos Cuadrado

“Como Presidente de la República, le digo a los padres, madres y, sobre todo, a los niños y niñas, que no sólo estamos conscientes o preocupados, sino que ocupados de que puedan ejercer su derecho a tener una vida digna, feliz y con igualdad de oportunidades”, mencionó el Mandatario.

En el encuentro, María Cecilia Melimán, madre de un niño con TEA que participa de dichos talleres en la comuna de Huechuraba, quién pidió a las autoridades, específicamente al Presidente Boric, a no olvidar a las mamás, padres y cuidadoras y cuidadores.

“Nosotros no podemos trabajar, porque nadie va a soportar o cuidar a nuestros hijos con problemas entre comillas, porque no son un problema solo una condición”, expresó en su intervención.

Al respecto, el Mandatario destacó que gracias a la Ley TEA las madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños con espectro autista tienen derecho a acudir a las escuelas para acompañar a sus hijos ante una crisis que implique peligro, sin tener sanción por parte del empleador y no se les descuente ese permiso laboralmente.

Foto: Gabriel Boric en X
Síguenos en