Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Boric se reúne con nueva mesa del Senado: agenda de seguridad y reforma previsional serán prioridad

Tanto el Gobierno como los representantes de la Cámara Alta coincidieron en agilizar la discusión por la Ley de Infraestructura Crítica y RUF. En pensiones, concordaron despachar el proyecto del Ejecutivo desde la Comisión de Trabajo antes de mayo.

Bárbara Paillal

  Martes 26 de marzo 2024 16:23 hrs. 
Presidente Boric recibe a nueva mesa del SenadoPresidente Boric recibe a nueva mesa del Senado

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, recibieron a la nueva mesa directiva del Senado, encabezada por su presidente, José García Ruminot (RN), y vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

Fue enunciada como una “reunión protocolar” que marcaba la primera instancia de encuentro entre ambos poderes del Estado, tras la polémica votación para la presidencia de la Cámara Alta que rompió con el acuerdo administrativo.

Sin embargo, pese a las tensiones de los últimos días, los presentes la calificaron como una cita “fructífera” de trabajo, donde se abordó las prioridades, principalmente, para la agenda de seguridad donde coincidieron en agilizar la discusión por la Ley de Infraestructura Crítica y Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Mientras que en pensiones, tanto el Gobierno como la mesa directiva se habrían comprometido a alcanzar la “ambiciosa” meta de despachar la reforma desde la Comisión de Trabajo del Senado antes de mayo.

Tras la reunión, el presidente de la Cámara Alta reiteró que cumplirán con el rol institucional que amerita la testera. “No estamos para entrabar nada, para que las reformas se detengan, queremos que se discutan. Ojalá haya acuerdos especialmente en materia de reforma previsional que es una de las preocupaciones del Presidente, ojalá se construyan los acuerdos en las comisiones técnicas”, aseguró.

“Si no se construyen esos acuerdos, finalmente votaremos, pero queremos que el funcionamiento del Senado sea una garantía de que las instituciones de la república funcionan“, añadió.

En tanto, el senador Walker, secundando las declaraciones de Ruminot, sostuvo que esperan su período se caracterice por las tramitaciones ágiles, que “lejos de hacer un freno a las iniciativas del Senado, vamos a poner -por el contrario- un acelerador a todas las iniciativas, tanto respecto de mensajes del Ejecutivo como de las mociones parlamentarias”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, descartó que la ruptura del pacto administrativo del Senado fuera un tema tratado en la cita. “Como Gobierno dijimos claramente que los acuerdos deben cumplirse en la vida y en política, eso no obsta que habiéndose adoptado una decisión institucional por parte del Senado de la República, lo que corresponde es la relación, el diálogo, y la colaboración, cada uno en el ámbito de su autonomía, de dos poderes colegisladores”, señaló.

Considerando su minoría en el Parlamento, el titular de la Segpres, sostuvo que “la estrategia del Gobierno es diálogo, diálogo, diálogo, porque finalmente para construir mayorías tenemos que ser capaces de persuadir con argumentos, pero también incorporar ideas constructivas de parte de actores que deseen sumarse a los acuerdos que Chile necesita”.

“Estamos en minoría en ambas cámaras, pero al mismo tiempo hemos señalado que la agenda de reformas que ha propuesto el Gobierno se hace cargo de necesidades ciudadanas, sentidas que van más allá de la lógica de Gobierno y oposición, y, por tanto, creemos que es fundamental la voluntad de diálogo para generar acuerdos que sea positivos para el país“, dijo.

En ese sentido, dijo “valorar la buena disposición que ha expresado el presidente del Senado, el senador García Ruminot, de continuar con una lógica de diálogo para generación de acuerdos y esperamos que el Senado contribuya a ese desafío”.

Cabe destacar que la mesa del Senado se reunirá nuevamente con la Segpres el próximo domingo en la tarde para iniciar las coordinaciones de cara al trámite legislativo que se retomará el próximo lunes tras la semana distrital.

Síguenos en