Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Unión Portuaria de Chile y trabajadores inician paralización de advertencia al Gobierno

La convocatoria sería respondida por más de 6 mil trabajadores a lo largo del litoral nacional con presencia en 26 puertos. La movilización se ejecuta como presión ante "la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos".

Diario UChile

  Jueves 4 de abril 2024 13:01 hrs. 
Trabajadores del PuertoTrabajadores del Puerto

Compartir en

A modo de advertencia, la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro iniciaron -desde el primer turno- una paralización de actividades a nivel nacional con eco, principalmente, en la Región de Valparaíso.

En lugares como San Antonio, los trabajadores incluso levantaron barricadas incendiarias que necesitó la llegada de funcionarios del Control de Orden Público de Carabineros.

La convocatoria sería respondida por más de 6 mil trabajadores a lo largo del litoral nacional con presencia en 26 puertos. Según un comunicado de la UPCH, la movilización se ejecuta como presión ante “la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios”.

“Es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”, agregó.

Entre las falencias que reclaman desde la UPCH, es que “hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En dicha ocasión, emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural que no es otra cosa que una verdadera transición justa”.

Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte de dicho comité. Lo que a juicio de la organización “refleja la incompetencia política e ineficiente en la gestión de asuntos de máxima relevancia no solo para los portuarios, sino para el país”.

Junto a ello acusan puertos “abandonados” en el sur de Chile y emplazan al Presidente Gabriel Boric a cumplir con los compromisos asumidos.

“El Presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación”, finalizó el comunicado.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en