Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de abril de 2024


Escritorio

Más de un millón de profesionales en Chile trabajan en empleos que no tienen relación con sus estudios

Un informe de Fundación Sol reveló que sólo el 28,6% de las personas ocupadas tienen un trabajo protegido y que hay 2 millones 382 mil 714 personas que tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.

Diario UChile

  Martes 9 de abril 2024 17:31 hrs. 
Personas caminando en Paseo Ahumada.Subempleo profesional. Foto referencial: Agencia ATON.

Compartir en

La nueva versión del Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) diciembre – febrero 2024 de Fundación Sol, incorpora nuevas mediciones que buscan profundizar el análisis de la calidad del empleo en el país. Uno de los nuevos indicadores disponibles muestra la proporción de personas con educación superior que trabajan en ocupaciones no profesionales, esta problemática de “subempleo profesional” afecta aproximadamente a un millón 85 mil 351 personas.

De acuerdo al informe, el subempleo profesional llegó al 40,5%, aumentando casi 3 puntos porcentuales desde el inicio de la serie de la Encuesta Nacional de Empleo (EFM2010). El investigador y coautor del informe, Benjamín Sáez, señaló que “durante el último año se registraron más de 93 mil nuevas personas en esta condición”.

“Uno de los factores relevantes del fenómeno es la sobreoferta de carreras profesionales producto de la explosión de matrícula en instituciones privadas de educación superior que no se relaciona con las estructuras productivas y necesidades reales del país sino que operan como instituciones para mercantilizar la educación”, afirmó Sáez.

Gráfico que ilustra el subempleo profesional en Chile (comparación: 12 meses, pandemia, inicio serie)

Gráfico elaborado por Fundación Sol.

En cuanto a la calidad del empleo, el IMCE reveló que sólo el 28,6% de las personas ocupadas tiene un empleo protegido, siendo relevantes tanto la informalidad con 27,4% como la inserción endeble que alcanza un 44% de la población ocupada.

Cabe mencionar que, el empleo informal corresponde a todos aquellos asalariados o trabajadores del servicio doméstico que no cuentan con cotizaciones de salud y previsión social por concepto de su vínculo laboral con un empleador. Asimismo, se consideran como ocupados informales por definición a todos los familiares no remunerados, además de los trabajadores por cuenta propia y empleadores propietarios de una unidad económica del sector informal. También incluye a trabajadores y trabajadoras asalariadas en unidades económicas informales.

Desde Fundación Sol incorporan el concepto de “inserción endeble” que busca abarcar vulneraciones de la calidad del empleo que se producen incluso cuando se tiene un empleo formal. Alexander Páez, investigador del centro de estudios y coautor del estudio, explicó que “en cuanto a la categoría de inserción endeble se contabilizan quienes trabajan de forma externa, quienes trabajan en el sector de hogares, quienes trabajan de forma independiente pero se encuentran en alguna situación de enganche con una empresa de mayor tamaño y quienes no presentan cobertura en alguna dimensión que va más allá de la cotización de AFP o salud”.

Los últimos datos disponibles muestran que la Tasa de Desocupación con Indicadores Disponibles llegó a 8,9% en el último trimestre. Mientras que la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo alcanzó un 21,5%. Esto quiere decir que, en la práctica hay 2 millones 382 mil 714 personas que tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.

“Actualmente, el 27,1% de las personas con una jornada parcial trabajan en esta modalidad de forma involuntaria, es decir subempleadas, reflejando una inadecuación en el tipo de empleos que el mercado del trabajo ofrece” señaló Sáez.

Empleo y migración

Uno de los nuevos indicadores en el Informe Mensual de Calidad del Empleo tiene relación con un diagnóstico de los procesos migratorios a gran escala y a nivel local vividos durante las últimas décadas. La última versión entrega un análisis general de la inserción laboral en el trabajo remunerado de la población migrante.

Según los datos del trimestre DEF2024 la población migrante en edad de trabajar asciende a un millón 348 mil 199 personas de 15 años y más, que equivale al 8,3% de la PET nacional. De ésta poco más de 1 millón están ocupados/as (11% de los/as ocupados/as a nivel nacional), 80 mil desocupados/as (9,2% del nivel nacional) y 249 mil inactivos/as (4% del nivel nacional).

Tabla Indicadores Clásicos de Empleo

Indicadores Clásicos de Empleo: Tasas (en %) y Variaciones (en p.p.) población migrante. Tabla elaborada por Fundación Sol.

Tanto la Tasa de Participación (81,6%) y la Tasa de Ocupación (75,6%) son más altas que el promedio nacional analizado en las secciones anteriores. La Tasa de Desempleo de 7,3% es más baja que la nacional y ha aumentado levemente el último año (0,4 p.p).

Síguenos en