Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Banco Mundial mejora pronósticos para economía chilena

A nivel de América Latina y el Caribe las proyecciones fueron a la baja, según la entidad bancaria, la región se expandirá un 1,6% en 2024, quedando por detrás de otras latitudes.

Diario UChile

  Miércoles 10 de abril 2024 17:35 hrs. 
Ministro de Hacienda, Mario MarcelMinistro de Hacienda, Mario Marcel. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

El Banco Mundial mejoró las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile (PIB) para 2024, pero baja expectativas para el próximo año.

En el informe “Competencia: ¿el ingrediente para crecer?”, la entidad prevé que Chile crecerá un 2% este año, un aumento en comparación a la estimación anterior de 1,8%. Sin embargo, el organismo internacional disminuyó de 2,3% a 2,2% la proyección de expansión económica para el próximo año.

A nivel de América Latina y el Caribe las proyecciones fueron a la baja, según el Banco Mundial, la región se expandirá un 1,6% en 2024, quedando por detrás de otras latitudes.

“América Latina y el Caribe no solo ha crecido menos que otros mercados emergentes y economías en desarrollo, sino que el ritmo al que ha crecido la región se ha desacelerado durante la última década”, indicaron.

Además, advierten que la violencia se ha vuelto “más grave y generalizada” y que la tasa de homicidios en la región es cuatro veces mayor que el promedio mundial, siendo la única del mundo donde va en aumento.

“Los países de América Latina y el Caribe son más violentos de lo que su PIB per cápita o sus tasas de pobreza podrían predecir, lo que sugiere que los altos niveles de violencia no se explican por la etapa de desarrollo”, agrega el informe.

A esto se suma que, pese a que el desempleo está cayendo en la mayoría de los países, la tasa de participación laboral de las personas mayores y los trabajadores poco calificados se encuentra por detrás de la de otros grupos.

El banco estima que para 2047 habrá más personas mayores dependientes que niños en un hogar promedio. El cuidado de las personas mayores agregará nuevas cargas a las familias endeudadas y la presión sobre los sistemas de jubilación pondrá a prueba los esfuerzos de estabilidad fiscal.

Por otro lado, se estima que las tasas de inflación disminuirán cerca de las metas de los bancos centrales a finales de 2024. “Es poco probable que se regrese a la era del dinero fácil y las bajas tasas de interés”, señala el Banco Mundial.

Síguenos en