Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Heraldo Muñoz insistió en no romper relaciones diplomáticas con Venezuela

El exministro pidió mantener “la cabeza fría, tener serenidad y firmeza, pensando en el interés nacional, qué es lo que nos conviene más para obtener el resultado que buscamos”.

Patricio López

  Sábado 13 de abril 2024 8:30 hrs. 
Santiago, 14 de abril de 2023.
Heraldo Munoz presenta libro La Sombra del Dictador, del excanciller Heraldo Munoz.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 14 de abril de 2023. Heraldo Munoz presenta libro La Sombra del Dictador, del excanciller Heraldo Munoz. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ex canciller, Heraldo Muñoz, afirmó en entrevista con Radio Cooperativa no compartir la idea de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, tras la insistencia de parlamentarios de oposición, luego que el fiscal Héctor Barros revelara hoy que el secuestro y posterior homicidio del exmilitar disidente Ronald Ojeda fue planificado desde el país caribeño.

“Lo primero es que hay que tener serenidad y firmeza, pero operar con la cabeza fría, pensando en el interés nacional: qué es lo que nos conviene más para obtener el resultado que buscamos”, dijo Muñoz.

“El llamado a informar del embajador Gazmuri en Caracas ha sido una clara señal de malestar con las declaraciones y las acciones del régimen venezolano y lo que se requiere, a mi juicio, es agotar todos los recursos y los canales diplomáticos para conseguir la extradición de los dos individuos identificados en el secuestro y asesinato del teniente Ojeda y que estarían en Venezuela”, explicó Muñoz.

El exministro se refirió al asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, luego que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, comprometiera su ayuda al Gobierno en el marco de la investigación que se sigue por dicho caso.

Es necesario tener siempre las puertas entreabiertas con Venezuela, reivindicando que, aunque dos gobiernos estén enfrentados, siempre es importante la diplomacia, que existe justamente para resolver situaciones complejas o difíciles. Ese es el instrumento y el mérito de la diplomacia”, insistió.

Al finalizar su intervención en Radio Cooperativa, Muñoz tildó de ingenuo “pensar que se conseguirán resultados rompiendo relaciones. El rompimiento de relaciones lo que hace es dañar la posibilidad, aunque sea remota, de que se resuelvan algunos asuntos”.

Síguenos en