Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Fuertes lluvias en el norte del país dejan cortes de luz y suspensión de clases

Viviendas con filtraciones y centros médicos con anegamientos también son parte de las consecuencias de las precipitaciones que se han tomado los últimos días en las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta.

Diario UChile

  Lunes 15 de abril 2024 11:38 hrs. 
Lluvias en el norteLluvias en el norte. Foto referencial: Aton

Compartir en

Miles de personas se encuentran afectadas por las lluvias en el norte, específicamente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un balance en el que se reportaron más de 70 viviendas con filtraciones. 

En la comuna de Antofagasta se reportaron anegamientos menores en el Hospital Doctor Leonardo Guzmán y en el Centro Oncológico del Norte. Mientras que en la Región de Coquimbo los trabajos se concentraron este domingo en la habilitación de la ruta 41-CH por caída de material a la calzada desde la quebrada La Culebra. 

En horas de este lunes en tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informó del corte de suministro eléctrico para cerca de 3.624 hogares en las regiones de Coquimbo y Antofagasta. 

Junto con lo anterior, debido a las fuertes lluvias, se han reportado familias que han quedado aisladas en sectores domo Alto del Carmen, Albaricoque, El Corral, Malaguin y juntas de Valeriano en la Región de Atacama.

Suspensión de clases

El Ministerio de Educación informó que este lunes 59 establecimientos educacionales de la Región de Atacama suspenderán sus clases, debido a las precipitaciones del fin de semana.

Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres del Mineduc, la medida contempla la totalidad de los 15 centros educativos de la comuna de Alto del Carmen.

Además, se suspenderán clases en 44 establecimientos educacionales de seis comunas de la región: Caldera (4), Chañaral (1), Copiapó (25), Diego de Almagro (1), Huasco (1) y Tierra Amarilla (12).

Entre los recintos con suspensión se encuentran algunos jardines infantiles; escuelas y liceos, de dependencia de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Huasco y Atacama, y otros corresponden a establecimientos particulares subvencionados.

Asimismo, las autoridades regionales han dispuesto la ocupación de dos establecimientos educacionales como albergue. En cada uno de ellos, Junaeb entrega servicio de alimentación de emergencia.

Los centros educativos que se utilizarán con este fin son la Escuela Ricardo Campillay Contreras y el Liceo Bicentenario Alto del Carmen, ambos ubicados en la comuna de Alto del Carmen.

Foto: Aton
Síguenos en