Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno abre proceso “sin restricciones” a interesados en explorar el litio

El objetivo de este periodo, que estará abierto por 60 días, es que empresas privadas expresen su interés en alguno de los 26 salares que el Estado puso a disposición de los inversionistas.

Diario UChile

  Lunes 15 de abril 2024 19:21 hrs. 
Salares de ChileSalares de Chile. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

Este lunes comenzó el proceso para que empresas privadas expresen su interés en alguno de los 26 salares que el Estado puso a disposición de los inversionistas, fase que permitirá explorar y levantar nuevos proyectos que agreguen nueva producción de litio en Chile, fuera del Salar de Atacama.

El proceso se mantendrá abierto por 60 días a partir de este lunes 15 de abril, con un período de consultas que iniciará el 17 de mayo. Después de los 10 días siguientes, habrá plazo hasta el 17 de junio para que el Ejecutivo entregue las respuestas respectivas, por lo que el listado de los salares priorizados por el mercado se conocerá a más tardar el martes 9 de julio.

Así lo detallaron en una conferencia de prensa los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Nicolás Grau. “Esperamos que efectivamente nos expresen interés por los 26 salares que representan al 18% del territorio salino de nuestro país”, dijo Williams.

Según las estimaciones del Ejecutivo, la entrega de los primeros Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), estará enfocada en los depósitos donde no sea necesario realizar consulta indígena, lo que permitiría otorgar las primeras autorizaciones a fines de 2024.

“Esta expresión de interés es amplia, no tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés”, detalló la titular de Minería, descartando que las empresas incumbentes, como SQM, Tianqi, Tshinshang o BYD puedan ser excluidas en esta etapa.

En tanto, el ministro Grau afirmó que en materia de producción el Gobierno busca que al final de su periodo, además del Salar de Atacama, existan nuevos proyectos -entre tres a cinco- en vías de desarrollo.

De los 26 salares que están dentro del proceso “esperamos tener una parte importante de estos tres a cinco nuevos proyectos”, además de aquellos que lidera Codelco en el Salar de Maricunga o Enami con su proyecto Salares Altoandinos.

Síguenos en