Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Explotación del litio en Atacama: pueblo Kolla manifiesta sus reparos previo al proceso de consulta indígena

Que los recursos se destinen a la región y que se protejan los ecosistemas son algunas de las inquietudes de los miembros del pueblo originario. Mientras, desde la gobernación regional apoyan el papel preponderante del Estado en estas iniciativas.

Tania González

  Martes 20 de febrero 2024 18:21 hrs. 
Salares de atacamaSalares de atacama

Compartir en

El Ministerio de Minería inició esta semana un proceso de Consulta Indígena en conformidad con el avance de la solicitud de Contrato Especial de Operación para la exploración, explotación y beneficio de Litio (CEOL) presentada por la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Los diálogos con las comunidades territoriales se deben a que con la acogida de la petición de la empresa estatal, se verían involucradas operaciones en lugares susceptibles de afectación directa en los salares de La Isla, Grande, Aguilar, Parinas e Infieles, en la Región de Atacama.

Acorde a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que para concretar la Estrategia Nacional del Litio se debe dar curso a los acuerdos construidos junto a las comunidades, porque el Gobierno tiene “la convicción que esta estrategia debe abordarse con los territorios”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, dio el visto bueno al cumplimiento de los procesos participativos en este tipo de casos y aseguró que estarán atentos a su correcto desarrollo.

“Es una buena noticia el que se involucre activamente, ojalá le vaya bien con estos contratos pensando en el futuro de la empresa, tal como debiera ser en la modernización de la fundición Hernán Videla Lira. Siempre hemos dicho que Enami tiene un campo bien amplio para expandir sus operaciones, sus actividades, pensando también en el rol que tiene que seguir jugando el Estado en procesos vinculados con la minería”, destacó la autoridad.

El pasado domingo el Ministerio de Minería comenzó la convocatoria para las organizaciones representativas del pueblo kolla de la comuna de Diego de Almagro. En conversación con nuestro mediola presidenta de la Comunidad Indígena Kolla de la comuna, Mireya Morales, si bien no se mostró reticente a concurrir a la invitación, expuso su temor a que las ganancias no se materialicen en la región intervenida.

“Hemos tenido un par de reuniones con la ministra de Minería y su equipo, de las cuales teníamos entendido que solo se harían estudios en tres salares. Sin embargo, según lo último que leemos y escuchamos en las noticias, se trataría de cinco de los cuales dos están protegidos, eso ya es una preocupación para nosotros”, añadió la dirigenta.

En tanto, Cristofer Castillo Gerónimo, originario de kolla y habitante de Diego de Almagro, expresó su preocupación ante la estrategia del Gobierno, cuando en su opinión, no se han tomado aún decisiones sobre la protección de todos los salares ni pedido los puntos de vista de los pueblos originarios sobre ello.

“Entregar un CEOL libre de explotación de litio para Enami sin tener esto previamente hablado con el Ministerio de Medio Ambiente o con sus instituciones, es un daño inminente a los ecosistemas altoandinos que existen, estamos claros que habrá también una afectación a la flora y fauna de aquellos salares”, advirtió.

La primera reunión de la Etapa de Planificación del Proceso de Consulta Indígena por el otorgamiento del CEOL se llevará a cabo el 11 de marzo, en el salón de la Parroquia Espíritu Santo, ubicado en avenida Rafael Torreblanca N°900, Diego de Almagro, a partir de las 18.00 horas.

Síguenos en