Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Beneficiará a 307 comunas: Presidente Boric encabeza ceremonia por inicio de pago del Fondo Puente del Royalty

Autoridades destacaron la "distribución más justa de la riqueza" a lo largo del país. Así, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó la importancia de la ley que entró en vigencia el año pasado: "Valió la pena para la propia industria minera".

Camilo Vega Martinez

  Martes 16 de abril 2024 13:46 hrs. 
Presidente Boric en CalamaPresidente Boric en Calama. Foto: Agencia Aton.

Compartir en

Este martes el Presidente Gabriel Boric se trasladó hasta Calama para inaugurar el Parque Oasis y además encabezar una ceremonia con motivo del inicio del pago de los recursos del Fondo Puente del Royalty. Éste beneficiará a 307 comunas del país con un total de 93 mil millones de pesos a distribuir.

En el encuentro estuvieron presentes las y los titulares de las carteras de Interior, Hacienda, de la Secretaria General de Gobierno, Minería y Bienes Nacionales. Asimismo, asistieron representantes de la Subsecretaria de Energía y de Desarrollo Regional; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; el gobernador Ricardo Díaz; el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y otras autoridades locales. 

El Jefe de Estado, Gabriel Boric, destacó en primera instancia la “distribución más justa de la riqueza” conseguida a través de la promulgación de la Ley de Royalty Minero en 2023 y que permitió la creación de estos fondos municipales y regionales.

Con justa razón se ha dicho que el cobre es el sueldo de Chile y queremos que ese sueldo llegue a todos, con especial énfasis en las comunas que se han visto postergadas o que presentan mayores dificultades presupuestarias. Y también aquellas en donde se realizan las faenas mineras”, sostuvo el Mandatario.

Los recursos del Fondo Puente comenzaron a pagarse el 12 de abril y se espera que beneficie a más de 12 millones de personas a lo largo del país.

Es importante que los municipios estén fortalecidos, tengan recursos y por eso empujamos esta lógica, en vez de centralizar todo y definirlo en Santiago, decidimos descentralizar y que estos recursos vayan directamente a las comunas y regiones”, agregó Boric.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó que cuando surgió la idea del Royalty hace unos año “la contribución de las mineras privadas al Fisco de Chile era exactamente cero”.

“Esta ley lo que buscó fue equilibrar por un lado una justa participación del Estado en las rentas del cobre, con la existencia de incentivos adecuados para expandir la inversión y la producción privada minera”, explicó en la instancia. 

De la misma manera, el jefe de la billetera fiscal recalcó cómo la entrada en vigencia de la Ley Royalty Minero “valió la pena para la propia industria minera”.

“Al momento en que se aprobó el Royalty para el período 2023-2027 había en Chile solo 5 millones de dólares de proyectos mineros. Hoy día hay 21 millones de dólares en proyectos mineros. Es decir, desde que se aprobó la ley hasta ahora, la inversión minera programada para este quinquenio se ha triplicado”, indicó el secretario de Estado.

Y agregó que: “Todos aquellos fantasmas de que con el Royalty iba a desaparecer la inversión se han disipado”.

Valoración comunal

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quién abrió la ceremonia, recordó que desde la región llevan más de 20 años pujando por esta forma de distribución del Royalty Minero, que hoy dejó de ser un sueño el desarrollo equitativo de las regiones.

“Se decía que lograr una recaudación por recursos del Royalty, de lograr esa meta que se estableció del 0.45% del Producto Interno Bruto, era quizás poco probable. Hace más de 20 años pensamos que 450 millones divididos en los fondos de equidad territorial, el fondo de productividad y los fondos mineros era poco probable. Hay una avance y eso es muy importante, ya no es una utopía”, expresó el edil. 

En tanto, Carolina Leitao, en su calidad de presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, relevó la importancia de estos recursos para las comunas. “Esto es mucho más que simples nuevos ingresos. Es una oportunidad para transformar las comunas, para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos. Desde mejorar infraestructura básica hasta el impulso de educación, salud y desarrollo económico local”, recalcó.

Con ello, y en medio de fuertes cuestionamientos a la administración municipal por diversos casos recientes, Leitao hizo énfasis en que “los fondos se utilicen de manera efectiva”.

“Como representantes de todos los municipios tenemos la obligación de garantizar que estos fondos se utilicen de manera transparente, eficiente y en beneficio de nuestras vecinas y vecinos”, enfatizó la también alcaldesa de Peñalolén, quien además destacó que “para ello, es vital no solo hacer rendición de cuentas, sino que también las comunidades se activen para exigir esa rendición de cuentas”. 

Foto: Aton
Síguenos en