Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda y privados proponen medidas para reducir los tiempos en permisos mineros

Las propuestas de la Mesa de Royalty contemplan 14 iniciativas administrativas, cinco legales y una presupuestaria, en relación a los ámbitos institucionales, de proceso y recursos, así como también respecto a los permisos ambientales y sectoriales

Diario UChile

  Miércoles 27 de marzo 2024 16:08 hrs. 
litio

Compartir en

Este martes la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, entregó al titular de Hacienda, Mario Marcel, el documento con las conclusiones elaboradas por la Mesa de Royalty, un espacio de trabajo público-privado cuyo objetivo fue analizar y revisar cómo esta nueva ley podría facilitar el proceso de permisos en la minería.

Asimismo, se encomendó a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) realizar un estudio sectorial pionero en su tipo respecto a este tema. En ese sentido la mesa, en base a este trabajo, propuso 20 medidas para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera en Chile.

Estas medidas incluyen: actualizaciones reglamentarias, la generación de guías y manuales, la revisión y modernización de procesos y sistemas para la tramitación de permisos, reformas legales al sistema de permisos sectoriales y ambientales.

El objetivo de las medidas es que éstas tengan un impacto positivo en la inversión minera en Chile, al simplificar y agilizar los procesos de tramitación de permisos, lo que a su vez fomentará la inversión en el sector. Además, las mismas podrán mejorar la calidad de servicio y experiencia usuaria en los trámites relacionados con la obtención de autorizaciones y permisos para el desarrollo de proyectos de inversión.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “en este protocolo se hicieron una serie de compromisos”. Respecto a los tiempos de los permisos mineros, el jefe de la billetera fiscal señaló que “hay ciertos acontecimientos recientes que nos dicen que a veces los compromisos no se cumplen, pero en este caso hicimos tres compromisos fundamentales”. El primero de ellos dice relación con el racionalizar los trámites para la aprobación de proyectos mineros con el objeto de reducir un tercio del tiempo de tramitación.

En segundo lugar, Marcel destacó el compromiso de “aportar recursos de la recaudación del royalty minero a la inversión en seguridad ciudadana“.

“Eso ya lo reflejamos en el presupuesto del 2024 y en proyectos de ley que están tramitándose ligados a la seguridad ciudadana y que van a demandar muchos recursos. Establecer un fondo para apalancar inversiones en infraestructura productiva en las regiones del norte del país. Eso quedó abierto en la ley de presupuesto y ahora tenemos que identificar los proyectos a los cuales vamos a asignar esos recursos”, detalló el titular de Hacienda.

Síguenos en