Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Presidente Boric en COP 3: “Tenemos que proteger a quienes defienden la vida”

El objetivo principal de esta cita es aprobar el Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, en el cuál Chile tuvo un rol fundamental en su creación.

Camilo Vega Martinez

  Lunes 22 de abril 2024 16:35 hrs. 
Presidente Boric en COP 3Presidente Boric en COP 3

Compartir en

Este lunes comenzó la tercera reunión de la Conferencia de las Partes (conocida también como COP 3) del Acuerdo de Escazú en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reunión que busca consolidar la democracia ambiental y reúne a 24 países de América Latina y el Caribe, entre ellos, Chile.

La instancia que se extenderá hasta el 24 de abril y en cuya inauguración participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, reunirá a autoridades y representantes oficiales que ya son parte del primer tratado ambiental de la región, expertos de organismos regionales e internacionales, y miembros de la sociedad civil.

En su discurso inaugural, el Mandatario apuntó a la crisis climática como el gran desafío de la actual generación y llamó a la creación de un plan regional para avanzar en la protección de las personas que luchan por los ecosistemas.

“Cuando se quema el Amazonas, cuando avanza la desertificación en nuestra patria (…) tiene que ser un dolor para cada uno de nosotros, independiente de las fronteras nacionales. Por eso el activismo, la denuncia, pero también las propuestas y soluciones son fundamentales”, expresó.

Por lo anterior, Boric apuntó a “proteger a quienes lo hacen”. “Tenemos que defender a quienes defienden la vida. En América Latina y el Caribe sabemos que tenemos el triste récord de ser la región donde más asesinan a defensores ambientales y desde nuestra patria queremos contribuir a revertir esta tendencia”, señaló.

Precisamente, la tercera versión de la Conferencia de las Partes tiene como objetivo principal la aprobación del Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, elaborado en un proceso participativo bajo el liderazgo del Grupo de Trabajo ad hoc coordinado por Chile, Ecuador y San Cristóbal y Nieves.

Tras la palabra del Presidente Boric, fue el turno de Javier Medina, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL -organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo- quién intervino para referirse a los desafíos en esta COP3.

En primer lugar, Medina citó la necesidad de que todos los países de la región se sumen al acuerdo. A la fecha, son 24 los países que han firmado el Acuerdo de Escazú y cuenta con 15 Estados que son parte del mismo, entre los que destaca Chile.

Por otro lado, el secretario de la CEPAL relevó la importancia de la implementación del plan que se buscará aprobar. “Para lograr mayor acceso a la justicia social, a la vez de proteger el medio ambiente, se requiere que la ciudadanía, sobre todo las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, cuente con procedimientos que les faciliten el ejercicio de sus derechos a la información, la participación y justicia en asuntos medioambientales”, expresó.

En tanto, Marcelo Cousillas, presidente de la Conferencia de las Partes, destacó la labor de Chile, asegurando que “ha dado sus frutos”. “Ahora contamos con un proyecto de plan ambicioso, pero realista. Para ser ejecutado en la región con un horizonte de 6 años”, afirmó.

Cabe mencionar que el  Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo regional de política ambiental para América Latina y el Caribe. A nivel mundial es pionero en establecer disposiciones específicas para la defensa de los defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales y en Chile se ratificó la adhesión a este tratado el 31 de mayo del 2022. A través de este pacto, los Estados parte también avanzan en recomendaciones y otros instrumentos internacionales, como el Acuerdo de París.

Foto: Aton
Síguenos en