Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Santiago será sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

El evento será el primero de este tipo que se organiza en América Latina. Se espera la presencia de más de 6 mil atletas provenientes de 170 naciones, para competir en 22 disciplinas.

Diario UChile

  Miércoles 24 de abril 2024 15:35 hrs. 
Logo de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Special Olympics.Logo de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Special Olympics.

Compartir en

El evento deportivo y humanitario más grande del mundo llega a la capital de Chile. La Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales anunció este miércoles que Santiago será el lugar anfitrión de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, lo que marcará la primera vez en los 55 años de historia de la organización que unos Juegos Mundiales se llevarán a cabo en el hemisferio sur.

En menos de cuatro años, Santiago dará la bienvenida a más de 6 mil atletas de Olimpiadas Especiales de más de 170 naciones para competir en 22 deportes de tipo olímpico en las instalaciones de competencia de última generación de Santiago. Contarán con el apoyo de más de 2 mil entrenadores y miles de voluntarios. Los Juegos también atraerán a 6 mil familiares, más de 2 mil medios internacionales y 500 mil espectadores. Hogar de un rico patrimonio cultural, una arquitectura impresionante y una larga tradición de albergar eventos deportivos globales, se espera que Santiago deje un legado de transformación social para Chile, su gente y la región latinoamericana.

En un evento de prensa en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC hoy, la líder de atletas de Olimpiadas Especiales de Brasil y directora de la Junta Internacional, Emanuelle Dutra de Souza, anunció que los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 han sido otorgados a Santiago de Chile. El anuncio estuvo presidido por el Presidente de Olimpíadas Especiales, Timothy Shriver, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Representante Permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, y el líder de la candidatura Santiago 2027, el Ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro Herrera.

“Estamos muy contentos de que nuestro país sea el nuevo anfitrión de un evento deportivo de primer nivel a nivel mundial: los Juegos Mundiales Special Olympics 2027”, dijo el Presidente Gabriel Boric. “Estamos orgullosos de seguir promoviendo la inclusión a través del deporte, una nueva celebración nacional que sigue abriendo camino para la organización de eventos de esta naturaleza que tanta unidad y alegría generan a nivel nacional. A todos los atletas de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales: ¡los esperamos en Chile!”, agregó.

El Gobierno de Chile y la ciudad de Santiago han comprometido un presupuesto de aproximadamente 134 millones de dólares para planificar y realizar los Juegos Mundiales, que contribuyen a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluidos el fin de la pobreza, la buena salud y el bienestar, la educación de calidad y el género. Igualdad, Reducción de Desigualdades y otros.

“¡Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 ya están haciendo historia, porque vienen a Santiago!” dijo Emanuelle Dutra de Souza, atleta de Olimpiadas Especiales de Brasil en una llamada telefónica a Gonzalo Escobar, líder de atletas de Olimpiadas Especiales de Chile, para darle la noticia. “Los importantes aportes de los atletas de Olimpiadas Especiales de Chile en la candidatura nos mostraron que existe una profunda comprensión de lo que significa poner la inclusión en acción”.

La candidatura original fue un esfuerzo conjunto liderado por Olimpiadas Especiales Chile, apoyado por la Ciudad de Santiago, el Presidente de Chile Gabriel Boric; el Ministro y Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro y Antonia Illanes, respectivamente; el Gobernador de Santiago Claudio Orrego; el Presidente del Comité Olímpico Nacional de Chile, Miguel Ángel Mujica.

El legado de los Juegos Mundiales 2027 en Chile incluye el desarrollo de la programación de Escuelas Unificadas en al menos 200 municipios y mil escuelas; aumentar la formación sobre personas con discapacidad intelectual (DI) para las fuerzas del orden; mejorar la educación de los profesionales de atención primaria de salud que tratan a personas con DI; expansión de Olimpiadas Especiales Chile a las 16 regiones del país; y una serie de acciones para movilizar la conciencia y el compromiso político en toda América Latina .

Síguenos en