Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Indulto para Katty Hurtado: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres le exige justicia al Gobierno

“Es una acción urgente por su vida", afirmaron desde la agrupación, quienes acusaron la falta de enfoque de género al dictar sentencia sobre el caso. El Ejecutivo dijo que la decisión de indultar esta siendo revisada, pero dependerá del Presidente.

Diario UChile

  Lunes 6 de mayo 2024 12:55 hrs. 
Foto: Red Chile Contra la Violencia hacia las MujeresFoto: Red Chile Contra la Violencia hacia las Mujeres

Compartir en

2 mil 190 días lleva en prisión Katty Hurtado, luego de que el 14 de mayo de 2018 actuara en defensa propia tras una agresión física y sexual de su expareja, quien ejerció violencia durante años contra ella

Sin embargo, Hurtado fue condenada a 20 años de cárcel por el homicidio de su exesposo, Richard Aravena, sin que lo anterior fuera tomado en cuenta por el Ministerio Público ni por el Poder Judicial, acusan desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, organización que este lunes a primera hora se manifestó junto a otras agrupaciones en La Moneda exigiendo el indulto presidencial para Katty. 

“Es una mujer que de no haberse defendido sería un número más en el registro de femicidios y este Gobierno que se ha declarado feminista, ya debería estar en conocimiento de lo que sucede con Katy”, afirmó la vocera de la Red, Priscila González.

Y agregó que: “Nosotras hemos sumado apoyos transversales. Senadoras y diputadas de izquierda a derecha. Más de 70 organizaciones sociales le hicimos llegar una carta al Presidente Boric, hemos pedido reuniones por lobby, hemos expuesto el caso en la Cámara de Diputados, en el Senado, y en todos lados hemos encontrado un apoyo transversal, porque sabemos que el Estado le debe a Kathy el indulto presidencial, el indulto para Katy es justicia”.

En la misma línea, la integrante de la coordinación nacional de la Red, Isadora Castillo, sostuvo que “exigimos que el Presidente indulte a Katty Hurtado de forma inmediata, sino se hubiese defendido hoy sería un femicidio más. No nos sentaremos a esperar que la desidia y negligencia del Estado chileno la empujen al suicidio”.

Esta es una acción urgente por la vida de Katty Hurtado, ella se defendió de un ataque sexual y femicida de parte de su ex pareja. Se entregó alegando autodefensa y el sistema judicial chileno la condenó a 20 años de prisión, sin atender al contexto de violencia intrafamiliar en el que ella estaba inmersa. Hoy la vida de Katty se encuentra en peligro, hostigada por Gendarmería, enferma física y mentalmente”, añadió.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres informaron que el 11 de enero de este año, presentaron la solicitud de indulto para Katty Hurtado, no obstante, Gendarmería recepciono la solicitud recién el 19 de marzo.

En ese sentido, la organización afirma que la salud, tanto física como mental, de Katty Hurtado se ha deteriorado significativamente durante estos seis años de prisión y hacen énfasis en que hubo “falta de enfoque de género por parte del Estado chileno para dictar su sentencia”.

Así, anunciaron que pusieron en conocimiento de la situación de Katty a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y al Presidente Gabriel Boric.

Síguenos en