Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres solicitó indulto presidencial para Katty Hurtado

La organización exigió la "liberación inmediata" de la mujer, quien fue condenada a 20 años por el homicidio de su exesposo. La petición con anterioridad fue apoyada por parlamentarias.

Diario UChile

  Jueves 11 de enero 2024 13:48 hrs. 
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres solicitó libertad para Katty Hurtado ante la Cámara de Diputadas y Diputados

Compartir en

La jornada este jueves la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se presentó en las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para solicitar un indulto presidencial para Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de cárcel por el homicidio de su exesposo, Richard Aravena, tras defenderse, de acuerdo a la mujer, de una agresión sexual.

Previamente, la organización dio cuenta de esta situación en la comisión de Mujer y Equidad de Género en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde parlamentarias escucharon y apoyaron transversalmente la petición. Según señalaron en un comunicado Hurtado “en los próximos días cumplirá 5 años y 8 meses en la cárcel, en condiciones de hostigamiento por parte del personal de Gendarmería, después de denunciar violencia sexual cuando se encontraba en prisión preventiva, bajo su custodia, en la cárcel de Calama”.

“Además, la institución se ha negado a acoger la solicitud de traslado al Centro de Estudio y Trabajo de Antofagasta, sin tener en consideración las medidas de protección dictadas por el Tribunal de Garantía de Calama, que motivaron su traslado desde el penal de Calama hasta el CDP de Tocopilla, donde se encuentra actualmente”, afirmaron.

Por otra parte, en la entidad recordaron que “las irregularidades y negligencias de su caso son parte de una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Chile, con apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, en España. Esta denuncia superó la etapa de admisibilidad el 21 de septiembre de 2023, teniendo el Estado de Chile un máximo de 4 meses para responder a las posibles salidas amistosas”.

Por lo mismo, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres exigió la “libertad inmediata” de Katty Hurtado mediante la concesión de un indulto por parte del Presidente de la República Gabriel Boric.

“Katty Hurtado es una sobreviviente de la violencia que vivió en su niñez primero y en su vida de pareja después. Ella, como otras mujeres, han podido librarse de sus agresores para proteger su vida. De lo contrario, sería un nombre más dentro del registro de femicidios, sería una víctima más que habríamos lamentado”, sentenciaron.

Síguenos en