Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Pollo, manzanas, peras y limón: ante alza del IPC ministro de Agricultura llama a preferir alimentos de temporada

Esteban Valenzuela acudió al Mercado Lo Valledor para constatar el funcionamiento de las nuevas medidas de seguridad del lugar. Además, junto al presidente del recinto mayorista, entregaron consejos para optimizar la economía familiar este invierno.

Diario UChile

  Jueves 9 de mayo 2024 16:32 hrs. 
Ministro de Agricultura en Mercado Lo Valledor.Foto: Ministerio de Agricultura.

Compartir en

Este jueves el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, concurrió al Mercado Lo Vallejor, principal establecimiento mayorista del país, y constató in situ el funcionamiento de las nuevas medidas de seguridad, con el propósito de que tanto comerciantes como las familias puedan abastecerse con normalidad de frutas y verduras este invierno.

El titular de Agricultura celebró la modernización con que el Mercado Mayorista Lo Valledor está operando de modo oficial desde esta semana, lo que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes asisten a diario hasta el recinto ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

“Nos alegra ver cómo ha mejorado todo, las medidas de seguridad, el orden en los accesos, ver los cajeros del Banco Estado con el objetivo de que los agricultores puedan realizar sus depósitos y no deambular con el dinero en efectivo por las razones que ya conocemos todos”, afirmó Valenzuela.

Ministro de Agricultura pasa por los controles de seguridad del Mercado Lo Valledor.

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pasa por los controles de seguridad del Mercado Lo Valledor. Foto: Ministerio de Agricultura.

En paralelo, la autoridad se refirió a la última cifra del IPC liberada esta semana, la que, si bien dejó ver algunas alzas en el ítem alimentos, también permitió destacar bajas considerables en algunos productos de temporada.

“Sabemos que el IPC de abril mostró esta alza en el pan y en los huevos. Sin embargo, desde la producción agrícola de nuestro país hay buenas noticias. Bajó el precio del pollo. Manzanas, peras, limón han experimentado una baja sustancial. También están ingresando como fruta de temporada las naranjas. Las hortalizas en general están experimentando precios razonables”, remarcó el ministro Valenzuela.

En concreto, la carne de pollo experimentó una disminución en sus precios de un 1,7%, mientras que la manzana muestra un importante descenso de 9,7% y los limones se anotaron con un -4,3%.

En ese sentido, el secretario de Estado hizo una vez más un llamado a optimizar la economía familiar y preferir los alimentos correspondientes a la temporada. Así los constató el ministro al recorrer las instalaciones del mercado.

Ministro de Agricultura junto a dirigentes y vendedores del Mercado Lo Valledor, revisan frutas de la temporada de invierno.

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a dirigentes y vendedores del Mercado Lo Valledor, revisan frutas de la temporada de invierno. Foto: Ministerio de Agricultura.

“Podemos encontrarnos con ofertas notables, como la caja de berenjenas a cinco mil pesos. También vemos bajas en el precio de los tomates gracias a Arica. Y en cuanto a la papa, ustedes han visto cómo ha ido descendiendo su precio. Pero el llamado que siempre hacemos desde el ministerio es a consumir las frutas y verduras de temporada, venir a los mercados mayoristas, ir a las ferias libres donde los productos están más baratos”, sostuvo Valenzuela.

Víctor Cornejo, presidente del Mercado Lo Valledor, refuerza la idea y reconoce que tienen “la tranquilidad de que Arica y el norte de Chile se ha transformado en un tremendo productor y abastecedor de todo el país durante casi todo el año. Hoy esta ciudad nos envía productos durante 10 meses y por eso podemos ver, por ejemplo, el precio del tomate que es barato para estos días”.

Cornejo sostuvo que “si el clima sigue normal, Chile debería tener un abastecimiento completamente normal en esta temporada, con altas y bajas, pero un año normal”. Así, llamó a la población “a que consuma frutas y verduras, a que vaya a las ferias libres, porque los precios son muy buenos”.

Síguenos en