123123

Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Álvaro Uribe es acusado formalmente por soborno de testigos y fraude procesal

Ya a comienzos de abril, la Fiscalía General de Colombia había anunciado su intención de llevar a juicio al expresidente por una investigación que se inició en 2018.

Diario UChile

  Sábado 25 de mayo 2024 9:26 hrs. 
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Compartir en

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado formalmente por los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal en el marco de una investigación que arrancó en el año 2018 y por la que el exmandatario ya asumió que sería juzgado.

El fiscal Gilberto Iván Villareal presentó este viernes la acusación, después de que el Juzgado 44 Penal de Bogotá negara la solicitud de nulidad emitida por la defensa de Uribe al considerarla “impertinente e improcedente”, según informó ‘El Espectador’.

Asimismo, la magistrada a cargo de este tribunal, defendió que “no proceden recursos en contra de esta decisión” a fin de evitar dilaciones en el procedimiento.

La Fiscalía General de Colombia anunció a principios de abril que llamaría a juicio a Álvaro Uribe (2002-2010) por los mencionados delitos, indicando que no solicitaría orden de captura contra el exmandatario y que, por tanto, podría defenderse en condición de libertad en el juicio oral que se celebrase en su contra.

Uribe ya informó en octubre de 2023 de que las autoridades del país se habían negado a archivar el proceso abierto en su contra por la presunta manipulación de testigos, y reconoció que en algún momento sería llevado a juicio.

El caso comenzó en 2012 cuando el expresidente denunció al senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.

Sin embargo, tras la aportación de pruebas, varias versiones apuntaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, que se convirtió en investigado.

Síguenos en