Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Lautaro Carmona critica a Monsalve por llamar “barristas” a militantes del PC que apoyaron a Jadue

El timonel del PC dijo que la descalificación del subsecretario del Interior fue un "poquito gratuita". Respecto a sus expectativas por la formalización del alcalde, señaló que espera que se despeje su "no responsabilidad" en los hechos.

Diario UChile

  Jueves 30 de mayo 2024 14:49 hrs. 
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista.Foto: Aton.

Compartir en

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió este jueves a las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien tildó de “barristas” a los militantes del partido que ayer acompañaron a Daniel Jadue al Centro de Justicia previo a la primera jornada de formalización.

En entrevista con Radio ADN, Carmona calificó como “una descalificación un poquito gratuita”, la forma en que se expresó Monsalve hacia los militantes del partido.

“No la asumo como una formulación que involucre al Partido Comunista. El Partido Comunista no hace política de barra. Yo no he convocado algo que no sea natural. Yo no sé qué pensaban las personas, porque Daniel Jadue es una figura que tiene una trascendencia transversal por sobre la militancia”, dijo Carmona.

“Descalificar a esas personas que fueron de muy temprano, que hacen otras cosas, que trabajan, que son personas que tienen compromisos con la izquierda, de barristas, me parece que es una descalificación un poquito gratuita. No me parece que corresponda a una autoridad de Gobierno”, insistió.

Respecto al proceso judicial que involucra al alcalde de Recoleta, el líder del PC aseguró que tiene “la sana expectativa de que esto sea esclarecedor, que sea lo más profundo y tajante, y que despeje definitivamente la no responsabilidad de Daniel Jadue”.

Sobre la solicitud de la fiscalía de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para Jadue, Carmona precisó que “yo esperaría que las cautelares fueran no necesariamente la reclusión. A mi juicio, y yo no soy abogado, esa cautelar extrema tiene que ver con que alguien crea que el proceso va a perder continuidad porque las partes tienen riesgo de que no asistan o se fuguen”.

“Esta es una investigación que tiene más de tres años, y si hubiera habido una idea de que se ‘baipaseara’ a la justicia, evidentemente esto hubiese pasado durante estos tres años”, añadió.

Asimismo, el timonel del PC indicó que él no es ni fiscal y es parte de la sala de justicia que resolverá el caso, pero aquello efectivamente es su “expectativa”.

El líder comunista aseguró que su partido no hace política de barra y aseguró, respecto a las imputaciones que pesan sobre el alcalde de Recoleta, que “tengo la sana expectativa de que esto sea esclarecedor y que despeje definitivamente la no responsabilidad de Daniel Jadue”.

Síguenos en