Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Críticas a la represión marcan el Día del Detenido Desaparecido

Con el compromiso de seguir con la defensa y promoción de los derechos fundamentales en Chile la Agrupación de Familiares de DD.DD. celebró esta fecha, a la vez que destacó la memoria del pueblo sobre las violaciones del pasado, especialmente en medio del contexto actual en que la fuerza policial ha ejercido una fuerte represión contra el movimiento estudiantil que reclama una mejor calidad de la educación en las manifestaciones callejeras en los últimos tres meses.

Javier Candia

  Martes 30 de agosto 2011 14:37 hrs. 
DERECHOS HUMANOS

Compartir en

Exigiendo la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su responsabilidad en la represión de manifestaciones sociales, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, conmemora hoy el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

La vicepresidenta de esta organización, Mireya García, señaló que el actual contexto de políticas represivas reafirma la necesidad de preservar la memoria del pueblo sobre las violaciones a los derechos fundamentales del ser humano.

“Se recuerda a las víctimas, sino que se recuerda principalmente que estos son los hechos que no pueden volver a repetirse y que para ello se necesita que en este país exista justicia plena y se logre esa verdad que todavía tantas familias esperamos a pesar del paso de los años, es un día de recuerdo, pero también es un día de grandes compromisos, especialmente en el contexto que estamos viviendo, que es un contexto donde nuevamente vemos que los derechos humanos se empiezan a vulnerar de forma dramática”, señaló Mireya García.

La agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, también anunció que analiza el mecanismo para exigir al Gobierno y a la justicia que se revise la entrega de los beneficios de la Comisión Valech a colaboradores de los organismos represores de la dictadura como “el Fanta”.

El Día Internacional del Detenido Desaparecido  se conmemora  cada 30 de agosto, desde el 2006, por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos

Síguenos en