Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

CIDH alerta sobre situación de DD.HH en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe anual 2011, donde además de hacer un balance del actuar del organismo se incluye un capítulo sobre la situación de los derechos humanos en la región. En la llamada 'lista negra del CIDH', volvieron a aparecer Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, por “afectar seria y gravemente el goce de los derechos fundamentales”.

Daniela Ruiz

  Lunes 9 de abril 2012 19:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su informe anual 2011 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objeto de llamar la atención de los países de la región en la  defensa y el cumplimiento de los derechos de las personas.

Además de un balance anual de las acciones de este organismo, el documento incluye un capítulo sobre la situación de los derechos humanos en las naciones parte de la OEA, donde se hizo mención especial a Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, por considerarlos países donde se afecta “seria y gravemente el goce de los derechos fundamentales”

Respecto a Colombia, el CIDH advierte sobre la continuidad de grupos armados ilegales que actúan sobre la población a través del hostigamiento y la violencia, el fuero militar del que se abusa en casos de violaciones a derechos humanos y la ocurrencia de “falsos positivos” para justificar ejecuciones extrajudiciales.

A pesar de que La Habana desconoce la jurisdicción de la corte, ésta lo reivindica por considerarlo un miembro inactivo de la OEA y llama la atención por las restricciones a derechos humanos como los políticos, de asociación, libertad de expresión y falta de independencia del poder judicial en la isla, entre otros.

En relación a Honduras, el tribunal señaló su inquietud por las continuas denuncias de violaciones a los derechos humanos en contra de periodistas, defensores de los derechos humanos, campesinos, pueblos indígenas y minorías sexuales.

En tanto, en Venezuela, que ha amenazado con abandonar el CIDH alegando parcialidad en su contra, el organismo manifestó su preocupación por la situación de inseguridad ciudadana y los altos índices de violencia e impunidad en la que terminan la mayor parte de los crímenes, destacando que hasta la fecha el estado venezolano se ha negado a permitir una visita del organismo.

El informe también reconoce importantes avances en el continente como  la decisión de  declarar imprescriptibles los crímenes de dictadura en Uruguay o elevar los derechos humanos a un rango constitucional, como lo hizo México. Así también que El Salvador y Guatemala hayan pedido disculpas públicas por las masacres militares durante las guerras civiles.

Sin embargo, según la Corte Interamericana la región sigue en deuda con las mujeres, indígenas, afrodescendientes, inmigrantes, minorías sexuales  y defensores de derechos humanos en general.

Descargue el Informe Anual 2011 del CIDH

Síguenos en