Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Ministros no se pronunciará antes de un plazo de seis meses sobre HidroAysén

Paula Correa

  Lunes 4 de junio 2012 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno informó al Movimiento Social por Aysén que el Consejo de Ministros no revisará las reclamaciones sobre el proyecto HidroAysén antes de un plazo de seis meses.

Cabe señalar que tanto la ciudadanía como las empresas Endesa y Colbún presentaron observaciones en contra de la resolución de calificación ambiental que fue aprobado el 9 de mayo de 2011.

De esta manera este plazo de seis meses abre la posibilidad para que se realice una consulta ciudadana en la región de Aysén sobre los proyectos hidroeléctricos que están planeados para realizarse en la zona, lo que está contemplado en el cuarto punto del petitorio del Movimiento Social por Aysén.

El caso del proyecto de la central hidroeléctrica en el río Cuervo también está dentro de las reclamaciones del Movimiento Social y un fallo de la Corte Suprema solicitó nuevos estudios geológicos, lo que retrasaría por un tiempo incluso superior a una nueva votación sobre la iniciativa. Esto también abre un espacio para realizar una consulta ciudadana.

Como consecuencia de lo anterior se permite presentar nuevos estudios independientes para ambos proyectos por lo cual se analiza la posibilidad de que la mesa avance en materias que deberían ser abordadas y en este sentido se sostendrá una reunión este 18 de junio.

Respecto de las consultas ciudadanas, Patricio Segura, vocero del movimiento social dijo que los municipios pueden hacer otros procedimientos de participación ciudadana, como por ejemplo, sondeos presencial de opinión, encuesta de opinión presencial y que estos resultados sirva de insumo a la autoridad cuando tenga que decidir algo sobre el proyecto energético.

Síguenos en