Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ilustradora chilena crea versión digital para la Caperucita Roja de Gabriela Mistral

Damaris Torres

  Martes 11 de septiembre 2012 7:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El investigador chileno experto en literatura infantil, Manuel Peña Muñoz, descubrió que la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, escribió fragmentos de los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm y de Charles Perrault, en verso.

Estos poemas fueron editados por Amanuta, que publicó la colección “Cuentos Clásicos de Gabriela Mistral”, con la ilustración de la autora de libros para niños, Paloma Valdivia.

Con el objetivo de internacionalizar la publicación de la poeta, Valdivia se dio a la tarea de realizar la versión digital del libro Caperucita Roja, el más universal de todos los cuentos, con el fin de abaratar los costos de exportación.

Para lograrlo, ha creado una aplicación digital para Ipad que permite armar los versos de Gabriela Mistral, escoger diferentes finales del cuento y, lo más novedoso, entrar al bosque de Caperucita Roja según la hora del día en que el usuario utilice la aplicación.

La ilustradora consideró que “esta aplicación va a ser muy novedosa”.

“Ya tiene hecha la voz de María Izquierdo, ella va a hacer la narración, la voz del lobo, de Caperucita y va a leer los preciosos versos de Gabriela Mistral. Lo que tiene de único, que no existe nada igual, es que según la hora del día en que entres en el cuento, cambia la estética, la música y la narración. Si entras de mañana, el cuento va a suceder en la mañana; si entras de noche, todo va a ser susurros y Caperucita en pijama, animales nocturnos”, explicó.

La creación de esta aplicación se enmarca en el proyecto creado por la plataforma de financiamiento colectivo en Chile, Idea.me, la que aprovecha las posibilidades que entrega la tecnología para crear un espacio de encuentro entre creadores y financistas.

Paloma Valdivia precisó que “Idea.me es una plataforma digital que ayuda a creadores a financiar un proyecto a través de colaboración colectiva, como si las personas que dan el dinero fueran una especie de mecenas que nos ayudan a realizar ciertos proyectos”.

Paloma Valdivia ha sido galardonada con el premio internacional de ilustración BIB PLAQUE 2001 y en la XVIII Bienal de ilustración de Eslovaquia . Además, recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su libro “Es Así”.

Para conocer los proyectos y aportar por uno de ellos, se puede visitar el sitio web www.idea.me

Síguenos en