Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Cambios al sistema penal siguen sacando ronchas en el Ministerio Público

A propósito del anuncio de reforma en el sistema penal, funcionarios del Ministerio Público, insisten en rechazar el proyecto de ley de fortalecimiento, que en estos momentos se debate en el Congreso, pues, según ellos, no ataca los problemas de fondo de la institución. En tanto, la Corte Suprema se mostró atenta a la evolución de las medidas de perfeccionamiento que impulsa el Ejecutivo.

Claudio Medrano

  Lunes 22 de octubre 2012 14:08 hrs. 
ministerio_público

Compartir en

El anuncio hecho por el Presidente de la República de una reforma al Sistema de Procesal Penal, abrió la puerta para que se comenzara a revisar qué es lo que está ocurriendo con otras iniciativas que buscan potenciar el rol del Ministerio Público, como el proyecto de ley de fortalecimiento, que en estos momentos duerme en el Congreso.

Dicho texto fue ingresado al Parlamento en abril de este año, con el objetivo de aumentar la dotación de fiscales y  funcionarios, creando fiscalías especializadas y de alta complejidad, fortaleciendo la tramitación de causas menos complejas para dar mayor sensación de seguridad a las personas.

Pero rápidamente el proyecto encontró objeciones, que provinieron desde el propio Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quién calificó la iniciativa de “insuficiente y mínima”.

Para Natalia Césped, presidenta dela Federación Nacionaldel Ministerio Público, la nueva normativa no beneficia a ningún actor del sistema.

“Esboza una especie de carrera funcionaria que no es conveniente ni para los fiscales, ni para los funcionarios. Es un proyecto que hoy no tiene ninguna capacidad de resolver los problemas que tiene la institución y como se ha señalado, no tiene padre porque pasa por los ministerios de Justicia, Hacienda, Interior, pero nadie se hace cargo del contenido del proyecto y lo que llega al Parlamento es algo que no le sirve al Ministerio Público, ni a la ciudadanía”, afirmó la dirigente.

A juicio de la representante de los funcionarios, esta administración no ha entregado ninguna solución de fondo a los problemas que enfrenta el sistema.

“El Gobierno tiene una sobre reacción respecto de cosas que han ocurrido y que se han puesto en la opinión pública en materia de seguridad ciudadana y pone como una preocupación importante el fortalecimiento del Ministerio Público, pero no se ha hecho cargo de los problemas reales que hoy existen en la institución y la prueba de ello es un proyecto de ley que no contaba con la venia ni con el acuerdo de las personas que trabajan en el Ministerio Público y escasamente recogía los informes internacionales que se habían entregado y la opinión del fiscal nacional”, precisó.

Mientras, desde la Corte Suprema están atentos a la evolución que tengan las propuestas presentadas por el Ejecutivo para mejorar el sistema. Así lo expresó su presidente, Rubén Ballesteros, quien aseguro que “nosotros estamos atentos a ese tema, porque si al Ministerio Público le aumentan el número de fiscales, nosotros vamos a pedir el aumento de jueces, porque en la medida que tenga un mayor volumen de imputaciones y acusaciones de parte del Ministerio Público, nosotros vamos a ver colapsados nuestros tribunales de Garantía y Locales”.

En tanto desdela Fiscalíase muestran preocupados por la lenta tramitación del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, dado que no existe claridad si podrán contar con los recursos que entregaría dicha iniciativa y que vendrían a complementar el escaso aumento del presupuesto contemplado en el erario 2013.

Síguenos en