Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Armada identifica a los participantes en video xenófobo y da 20 días para determinar sanciones

Se trata de 27 grumetes que cursan el segundo año en el área de ingeniería y el sargento segundo que se desempeñaba como instructor. El ministro de Defensa precisó que “está identificada toda la cadena de mando hasta llegar al director de la escuela de la Academia Politécnica naval”

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de febrero 2013 13:10 hrs. 
ALFONSO-VARGAS-FINAL

Compartir en

Al cumplirse el plazo establecido por el Ministerio de Defensa, esta mañana la Armada entregó el primer informe respecto del video que se divulgó este miércoles que muestra a funcionarios de la institución entonando consignas en contra de argentinos, peruanos y bolivianos.

Según indicó el ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, “están identificados los 27 grumetes que son los que estaban trotando, el grumete que en ese momento estaba a cargo del canto y el  sargento segundo que era el instructor. Está toda la cadena de mando claramente identificada, incluido obviamente al director de la escuela de la Academia Politécnica Naval”, sostuvo.

De acuerdo al reporte de esta rama de la Fuerzas Armadas, el hecho ocurrió la tarde del 28 de enero en un recorrido entre Las Salinas y el Reloj de Flores en la ciudad de Viña del Mar y quienes aparecen en la grabación serían cadetes de segundo año del área de ingeniería de la Academia, que luego egresarán como marinos.

En esa línea, Vargas indicó que “el informe no establece si estos cánticos xenófobos son habituales sin embargo, en todas las instituciones armadas en nuestro país, en nuestro países vecinos y en todos los países del mundo, es habitual el trote con cantos alusivos de distintos tipos. Lo importante de esto es que las letras de los cantos sean las adecuadas. Y aquí lo que ocurrió es que el grumete que improvisaba -porque a veces son cantos conocidos y otras veces son improvisaciones- (…) nos parece que las letras obviamente que fueron ofensivas y obviamente que no estamos de acuerdo”.

Desde la secretaría de Estado indicaron que ya se estableció un sumario administrativo que tendrá un plazo de 20 días para determinar eventuales sanciones.

Síguenos en