Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio
Cine

La impronta del color

19 Oct 15:30
19 octubre hasta el 22 octubre
Centro de Extensión UC
1.500
Compartir en

En el marco del Congreso Internacional del Color 2016 que se realiza en el Centro de Extensión UC, se presenta este ciclo de películas que permiten una observación y reflexión sobre el rol que juega el color en el medio audiovisual. Además se realiza una charla acerca de los sistemas de coloración en el cine desde sus inicios, a cargo del director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, profesor Jaime Córdova.

Programación

Miércoles 19, 15.30 hrs.

Charla y visionado: La historia del color en el cine (Profesor Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso).

Fragmentos de filmes teñidos a mano. Introducción y aspectos históricos del color en el cine. La iluminación manual. Exhibición corto Gaumont década de 1900 (6’); El corazón de Thellys, de Daniel Riche (Francia, 1909, Pathé, 12’). El teñido y las diferencias con el virado. Presentación de Cristóbal Colón, de Etienne Arnaud (Francia, 1910, Gaumont, 13’); Max se bebe un tónico, de Max Linder (Francia, 1910, Pathé, 9’); El gabán del maestro (Italia, 1911, Sociedad Anónima Ambrosio, Turín, 9’). El Technicolor bicromático y tricromático: sinopsis de películas de los años 40/50 en 35 mm, 25’).

Miércoles 19, 18.30 hrs.

Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez (Chile, 2009, 105’)

Es invierno en Valdivia. Un guardia de mall se enamora de una elegante ladrona. Un eficiente funcionario es enviado por su empresa a un taller de capacitación para el desempleo. Un esquiador ciego recupera la vista y la ciudad súbitamente lo aterroriza. El invierno avanza. Todo parece irreal: ilusiones ópticas.

Jueves 20, 15.30 hrs.

Julieta de los espíritus, de Federico Fellini (1965, 137′, Technicolor, 35mm)

Primer largometraje en colores de Federico Fellini narra la historia de una mujer que recurre al espiritismo para conservar a su marido. Pero a medida que pasan las sesiones, Julieta entiende que quizás no valga la pena preocuparse por tener un hombre al lado.

Jueves 20, 18.30 hrs.               

Play, de Alicia Scherson (Chile, 2005, 106’)

Tristán es un hombre solo y con el corazón roto que trata de recobrar algo que nunca tuvo; Cristina, la silenciosa testigo de su caída. Cristina cuida a un moribundo en una ciudad modesta. Tristán sufre de amor en una ciudad cómoda y moderna. Irene no quiere a Tristán, Cristina no quiere a Manuel y la ausencia de amor es un microscopio que magnifica lo efímero. Play es una fábula urbana que busca las claves que nos hacen respirar sobre una ciudad que se niega a sí misma y se esconde en universos pequeños.

Viernes 21, 15.30 hrs.

Heidelberger Romanze, de Paul Verhoeven (195,  97′, Agfacolor, 35mm)

Mientras acompaña a su hija en un viaje a Heidelberg, un hombre norteamericano de negocios se reencuentra con la mujer con quien tuvo un romance hace cuarenta años quien vive en el lugar.

Viernes 21, 18.30 hrs.

Verano, de José Luis Torres Leiva (Chile, 2012, 93′)

Una serie de personajes vacacionan un verano en las Termas de Cauquenes, cuyas relaciones son filmadas por Torres Leiva con la libertad del desplazamiento sin rumbo y del encuentro fortuito, dándole a su película una textura demacrada por la vía de filmar, proyectar y refirmar el material para conseguir así una textura que se parece más a la del recuerdo.

Sábado 22, 18.30 hrs.

2046, de Wong Kar Wai (Hong Kong, 2004, 129’)

Un escritor compone una novela que nunca consigue terminar acerca de un tren que de vez en cuando sale con dirección al año 2046. Filme onírico e hipnótico que conduce al espectador, a través de cada color y cada movimiento, hacia un panorama visual deslumbrante y una experiencia sensorial extrema.