En un avión chárter de la aerolínea estatal venezolana Conviasa dejaron Chile los 94 ciudadanos venezolanos que decidieron acogerse al plan de retorno impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro. Se trata de los primeros retornados que viajan luego de inscribirse en el programa “Vuelta a la Patria”que, hasta el momento, ya cuenta con 200 personas interesadas en tomar alguna de las aeronaves dispuestas por el gobierno chavista para regresar al país caribeño.
La mayoría de los venezolanos inscritos en el plan de Maduro no pudieron alcanzar las expectativas socioeconómicas que esperaban, aseguró Arévalo Méndez embajador de Venezuela en Chile.
“No pudieron insertarse en el mercado laboral, otros simplemente añoraron su familia, su tierra y decidieron regresar”, manifestó el diplomático.
De acuerdo al programa, una vez de vuelta en Venezuela, los repatriados serán trasladados a sus regiones y se podrán acoger a un plan social para búsqueda de empleo y reinserción.
El programa “Vuelta a la patria” no tiene costos para quienes se acojan a él ni tampoco prevé requisitos ni plazo para la inscripción, de modo que las autoridades venezolanas no tienen claro cuántos vuelos se requerirán para cubrir los cupos solicitados.