Petro venezolano: la unidad de cambio que pretende estabilizar la economía

El uno de octubre el gobierno de Nicolás Maduro comenzó la puesta en marcha de este dinero digital, de intercambio comercial internacional que permitirá al país caribeño abrirse camino a una economía de producción no dependiente del dólar.

El uno de octubre el gobierno de Nicolás Maduro comenzó la puesta en marcha de este dinero digital, de intercambio comercial internacional que permitirá al país caribeño abrirse camino a una economía de producción no dependiente del dólar.

El bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, a través del dólar contra Venezuela, ha significado una profunda crisis económica y social en el país caribeño.

Los problemas que ha generado el asedio del gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es apoderarse de las grandes reservas de petróleo con las que cuenta la nación, ha gatillado el impulso del presidente Nicolás Maduro por crear su propia moneda de intercambio comercial.

Así esta denominada criptomoneda comenzó su circulación a principios de octubre. El dinero digital venezolano se basa en la tecnología de cadena de bloques y es respaldada por las reservas de varios recursos naturales de dicho país, como el petróleo, oro, diamantes, gas, entre otros.

El periodista especializado en la materia, Reynaldo Vásquez, precisó que la idea del Petro es atraer los bienes de capital, traducidos en maquinarias y tecnología que permita aumentar la producción local, y a la vez, concretar un camino alternativo respecto a la economía dependiente del dólar estadounidense.

“Venezuela,  en estos momentos está bajo un bloqueo financiero impuesto por el imperio norteamericano, por sus intereses políticos, quieren tomar el control de los recursos minerales de Venezuela a precios paupérrimos. A estas alturas está siendo afectada hasta la soberanía, por lo que el Ejecutivo quiere salir al paso del bloqueo con esta moneda”, afirmó.

Aunque el Petro fue impulsado como una alternativa para intercambio comercial internacional de Venezuela, debido a que es una moneda que no puede ser bloqueada, los ciudadanos del país caribeño tendrán acceso a comprar el Petro en bolívares (moneda local), a partir de este cinco de noviembre.

El periodista especializado en la materia, Reynaldo Vásquez, precisó que ahora los venezolanos podrán realizar transacciones internacionales. Lo que en su conjunto ayudará, indicó, a superar la difícil situación económica que el país  tiene.

“La clave del Petro está en la usabilidad, y el Sistema Patria lo va a tener contabilizado y sistematizado, por lo tanto, con un clic va a generar en una primera etapa 18 millones de usuarios, ninguna moneda en el mundo, ninguna criptomoneda ha generado tanta cantidad de beneficiarios tan rápidamente. El valor de uso lo que da es la articulación de la masa económica y es lo que a la vez otorga credibilidad y confianza”, argumentó.

El experto en criptomonedas, Reynaldo Vásquez, recalcó que a diferencia de otras monedas virtuales similares, el Petro está sustentado en reservas confiables, principalmente de petróleo. Además, precisó, ha sido respaldada por potencias económicas como China y Rusia.

Recordemos que en agosto de 2017, la administración de Estados Unidos prohibió las transacciones y acuerdos financieros con Caracas y con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. Lo que, para el gobierno local, ese bloqueo impide la compra de medicamentos y alimentos para la población.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X