Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que permite poner el apellido materno en primer lugar

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Familia de la Cámara, diputada Patricia Rubio (PPD), valoró la pre-normativa, indicando que ya era hora que el modelo patriarcal de los apellidos quedara atrás.

Diario Uchile

  Jueves 29 de abril 2021 15:44 hrs. 
bebé

Compartir en

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que modifica la ley 4.808 del Registro Civil, permitiendo que sea el padre y la madre quienes decidan el orden de los apellidos al momento de inscribir a su hijo o hija. De esta manera, la iniciativa queda a disposición de la firma del Presidente Piñera para su promulgación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Familia de la Cámara, diputada Patricia Rubio (PPD), valoró la pre-normativa, indicando que ya era hora que el modelo patriarcal de los apellidos quedara atrás.

“Se hace justicia para las mujeres jefas de hogar y familias de decidir el orden de los apellidos. La realidad nos dice que día a día hay niños y niñas que viven lejos de sus padres y que no son parte de su crianza. Son muchas las mujeres que han pasado por esta situación y, sin embargo, esos niños y niñas llevan su apellido. Este modelo patriarcal debe quedar atrás para avanzar hacia la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres”, afirmó la diputada Rubio.

La parlamentaria explicó que esta iniciativa señala además que “el orden de los apellidos debe mantenerse para los siguientes hijos que tengan en común, existiendo la opción de que los mayores de edad puedan cambiar su apellido sólo una vez, y a través de una solicitud al Registro Civil de manera administrativa. Sin embargo, para esta opción quedan excluidas aquellas personas que se encuentren procesados, formalizados o condenados por delitos sexuales”.

Por su parte, su colega y compañera de partido, Andrea Parra, señaló que “esta moción termina con algo tan arbitrario y machista como la imposición que hace el Estado respecto del apellido masculino. Creemos que es una manera de seguir dibujando una sociedad donde se incluya en todos los ámbitos a las mujeres; una sociedad donde la regla general no sea  masculina, sino paritaria”.

“Quiero valorar el apoyo transversal que ha tenido esta iniciativa durante sus 16 años de tramitación, así como la diversidad política de las autoras y autores de las distintas mociones. En especial quiero reconocer a la ex-diputada María Antonieta Saa, una pionera que trabajó en este hemiciclo con el foco puesto en los derechos de las mujeres”, manifestó la Parra.

Cabe recordar que, además de la opción del orden de los apellidos para los hijos, esta normativa contempla que toda persona mayor de edad podrá, solo por una vez, solicitar el cambio de orden de los apellidos.

Síguenos en