La Policía de Investigaciones de Angol detuvo a una menor de 16 años, hija del lonco de la comunidad de Huente – Hueculmapu, Ciriaco Millacheo, por estar involucrada en el apedreo que sufrió el edificio del Ministerio Público el año pasado.
Según información entregada por la policía, la menor había sido citada al tribunal para ser formalizada por el delito de daños a la Fiscalía de Collipulli. Sin embargo, ésta no concurrió y esta mañana la PDI ingresó al internado de dicha ciudad para proceder a la captura de la adolescente.
La hija del lonco en compañía de al menos cinco menores, apedrearon el edificio con los uniformes de su respectivo colegio mientras se realizaba el velorio de Jaime Mendoza Collio quien murió el 12 de agosto de 2009.
Durante la semana pasada se detuvo a otra joven que también estuvo involucrada en el ataque al Ministerio Público.
Justamente ayer, dirigentes de comunidades mapuches y organismos ligados a los DDHH recurrieron a la Unicef para plantear su inquietud por los casos de menores que han sido víctimas de violencia en la Araucanía y que han sido privados de libertad. Casos que lamentablemente han ido en ascenso, según las denuncias efectuadas.