Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Ministro de Salud declara por irregularidades en alcoholemia de Miguel Piñera

Sebastián Silva

  Martes 4 de mayo 2010 11:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De forma reservada prestó declaración ante la fiscalía, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la investigación en torno al accidente protagonizado por hermano del presidente, Miguel Piñera, en octubre de 2009, y que habría terminado en irregularidades en la alcoholemia practicada al cantante.

La autoridad entregó su testimonio en calidad de testigo al fiscal del caso, Alejandro Sánchez, diligencia que se extendió por más de una hora en dependencias del Ministerio de Salud.

El caso salió a la luz pública luego que la madrugada del 2 de octubre, el hermano del Presidente chocara a un automóvil conducido por la abogada María Fernanda König en la intersección de calle Blanco Encalada con Ejército, en la comuna de Santiago.

Luego del accidente, el cantante dejó el lugar en su vehículo y acudió hasta la Clínica Las Condes para someterse a una serie de exámenes argumentando dolores lumbares, lo que hizo que la alcoholemia de rigor se realizara recién trece horas después del accidente. El resultado de la alcoholemia fue que no tomó una sola gota de alcohol.

El director de la Clínica era el actual titular de salud, quien habría permitido el ingreso de Miguel Piñera a la zona de medicina interna, apareciendo en la lista de pacientes cerca de las 8 de la mañana.

Los denunciantes, liderados por el abogado Alfredo Morgado, apelan que el hermano del presidente tuvo una serie de privilegios que hicieron irregular el procedimiento.

“Todos los ciudadanos de la República frente a un accidente de tránsito deben por obligación legal permanecer en el lugar de los hechos y se les lleva a la asistencia correspondiente con el objeto de tomar la muestra de alcoholemia. El señor primera tuvo una serie de privilegios se retira a vista y paciencia de guardias de seguridad del lugar del accidente, después aparece en una clínica particular y era de conocimiento publico que había ocurrido un accidente. No puede ser que no se le haya particado la  alcoholemia de rigor

Durante el interrogatorio Mañalich aclaró lo que sabe respecto de las condiciones médicas en que ingresó Miguel Piñera a la Clínica Las Condes horas después del accidente.

En medio de la polémica, el propio Presidente Sebastián Piñera respaldó al ministro:“Es una pregunta que debe responder el doctor Mañalich, en todo caso él tiene su conciencia muy tranquila”, afirmó.

En tanto, el ministro Mañalich anunció acciones legales en contra del abogado Alfredo Morgado, por sus cuestionamientos respecto del actual del ministro en el caso.

Síguenos en