Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Organizaciones de DDHH de Valparíso protestan contra Indulto Bicentenario de la Iglesia Católica

Las agrupaciones de derechos humanos de la región de Valparaíso realizaron una marcha para protestar por la inclusión de los condenados por delitos de lesa humanidad en la propuesta Indulto Bicentenario realizada por la Iglesia Católica. En la ocasión criticaron el doble estándar de la institución religiosa e insistieron en que no puede participar de decisiones políticas.

Ricardo Salazar

  Viernes 23 de julio 2010 16:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las agrupaciones de derechos humanos de la región de Valparaíso realizaron una marcha para protestar por la propuesta de Indulto Bicentenario realizada por la Iglesia Católica, que incluye absolución para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Los reclamos apuntaban hacia lo que calificaron como un doble estándar de la Iglesia Católica en el tema. En este sentido, las organizaciones recordaron la fallida participación de las autoridades eclesiásticas en la mesa de reconciliación nacional que se constituyó poco tiempo después de que finalizara la dictadura.

Además criticaron la intervención de la institución religiosa en temas laicos. “En las políticas estatales no se puede meter la Iglesia. Ellos no tienen derecho a pedir ni perdón ni caridad en nombre de todas las víctimas chilenas. No puede haber caridad con los asesinos. La iglesia sigue siendo la misma iglesia hipócrita y represora de siempre”, sentenció Eliana Vidal de la asociación de ex presos políticos de la Quinta región.

En la misma línea, Zaida Cancino de la coordinadora de derechos humanos de Valparaíso agregó que “no podemos aceptar que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad sigan en la impunidad. Hoy tenemos que salir a la calle igual como lo hicimos en dictadura y lo vamos a seguir haciendo”.

La marcha se realizó en total tranquilidad, pero bajo resguardo policial porque no estaba autorizada. Las organizaciones se congregaron en el frontis de la Catedral de Valparaíso marcharon por Avenida Pedro Montt  en dirección a la plaza Salvador Allende, desde donde se retiraron sin mayores problemas.

Las organizaciones confirmaron que van a seguir movilizadas y atentas a la decisión presidencial respecto del controversial Indulto Bicentenario.

Síguenos en