Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Bogotá se prepara para el acto de posesión presidencial de Santos

El despliegue de las fuerzas de seguridad es visible ante el temor de que las FARC puedan cometer un atentado en la ceremonia. El acto protocolario está programado para las 3pm, hora local, con la presencia de numerosos mandatarios latinoamericanos y reprentantes diplomáticos de todo el mundo.

Radio Francia Internacional

  Viernes 6 de agosto 2010 14:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A tan sólo un día de la transmisión de mando, Colombia se prepara a recibir en la Casa de Nariño al nuevo presidente, Juan Manuel Santos. El acto protocolario está programado para las 3pm, hora local, con la presencia de mandatarios latinoamericanos y enviados diplomáticos de otros lugares del mundo. El presidente venezolano Hugo Chávez será el gran ausente.

La ceremonia inicia con un viaje de Santos y su familia a las montañas sagradas de la Sierra Nevada de Santa Marta donde recibirá el bastón de mando por parte de las comunidades indígenas.

Si las condiciones meteorológicas permiten a los helicópteros tomar vuelo, continuará en Bogotá con una misa privada. Luego, en compañía de su esposa, sus tres hijos y su gabinete de gobierno el nuevo presidente se dirigirá a la Plaza de Bolívar donde cerca de 5.000 invitados presenciarán el saludo de armas y el del mandatario saliente Alvaro Uribe Vélez.

En la capital, los preparativos iniciaron hace varias semanas con un gigantesco operativo de seguridad por el temor a que se repitan los hechos ocurridos en 2002 cuando las FARC, en una acción insólita, bombardearon el Palacio de Nariño durante la posesión de Uribe. Entonces, un solo cohete impactó la casa presidencial mientras que los otros provocaron la muerte a 27 indigentes en un área cercana.

Bogotá despertó hace un par de días con el sobrevuelo continuado de un avión supersónico de la Fuerza Aérea colombiana quizás en un intento de persuadir posibles intenciones bélicas de las células guerrilleras urbanas. Desde entonces varios helicópteros hacen constantes recorridos y los patrullajes de fuerzas combinadas de policía y ejército son comunes en las calles.

Cerca de 18.000 hombres de las FFAA han sido desplegados en la capital y sus alrededores En la Plaza de Bolívar una gigantesca carpeta roja cubre gran parte del Capitolio. Al costado, la Alcaldía Mayor también se engalana con motivo de sus 472 años de fundación.

Este fin de semana se respira un aire de fiesta en la capital colombiana: cambio de gobierno y eventos culturales en el marco de la celebración de Bogotá y del Bicentenario de Independencia de Colombia. Un dicho local parece ser el apropiado en esta gran ocasión: “amanecerá y veremos”.

Síguenos en