Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones estudiará libertad concedida a la parvularia involucrada en muerte de niño de tres años

Raúl Martínez

  Viernes 22 de octubre 2010 8:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante esta jornada la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la libertad de la educadora de párvulos de un centro educacional de la comuna de Huechuraba, a quien se responsabiliza de la muerte de un menor por olvidarlo al interior de su vehículo.

Si bien en primera instancia el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejarla en libertad mientras dure la investigación, la fiscalía apeló a la decisión, lo que será determinado finalmente durante esta mañana.

La directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Menores, Paula de la Cerda, afirmó que se trata de una negligencia inexcusable en base a la protección que se debe tener con los niños.

“Creemos que este tipo de situaciones no nos pueden suceder como sociedad, tenemos que ser garantes del cuidado de los niños y por eso hemos interpuesto una querella por cuasidelito de homicidio contra la educadora que estaba al cuidado de Borja para buscar efectivamente las responsabilidades que pueda tener ella en este caso, que es una negligencia que no tiene nombre y que ha terminado en la fatalidad que todos conocemos, que es la muerte de este niño de casi tres años”, indicó la directora

El Servicio Nacional de Menores se querelló en contra de quienes resulten responsables por la muerte del niño de 2 años y 11 meses ocurrido el martes en Huechuraba.

Por su parte, el abogado de la familia del menor, Alfredo Morgado, indicó que la explicación del olvido dada por la parvularia, no es suficiente y debe ser procesada por cuasi homicidio.

“Nos parece que la versión del mero olvido, del descuido, de la negligencia, no se sostiene a sí misma, se derrumba con toda la dinámica propia de los hechos y creemos que sí existe un delito de homicidio y atendida la gravedad con la perdida de la vida del niño al cual su padre había entregado al cuidado de la parvularia es que la corte debería revocar la resolución y decretar la prisión preventiva”, explico el abogado.

La misma opinión tiene el fiscal de la zona Centro Norte, José Morales, quien afirmó que los dichos de la educadora no se sostienen ya que ella misma lo sentó y le puso el cinturón de seguridad, al igual que a los otros niños que transportaba ese día que falleció asfixiado.

Síguenos en