Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores defienden fin al lucro en educación particular subvencionada

Parlamentarios oficialistas y de oposición defendieron la aprobación en la Comisión de Educación del proyecto de ley que prohíbe la entrega de recursos estatales a establecimientos educacionales con fines de lucro. La iniciativa fue aprobada por la comisión de educación de la Cámara Alta por cuatro votos contra uno.

Javier Candia

  Jueves 1 de septiembre 2011 21:53 hrs. 
educacion-chile

Compartir en

Los senadores, Jaime Quintana, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Carlos Cantero y Lily Pérez, llamaron a no caer en campañas del terror que pretenden hacer creer que el proyecto aprobado busca terminar con la educación particular subvencionada.

Además, aclararon que la idea es que nadie reciba fondos del Estado para educación y los traspase a su bolsillo.

Los parlamentarios pusieron énfasis en que, de aprobarse finalmente este proyecto de ley, se vivirá un periodo de transición para que aquellos establecimientos que prefieren mantener la subvención del Estado, cambien su estatus y dejen de perseguir fines de lucro.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, aseveró que el debate sobre el lucro no tiene vuelta atrás y que el problema es que el gobierno no tomó en serio este tema.

Quintana sostuvo que “estamos convencidos que a treinta años del establecimiento de un modelo, es el momento de hacer una revisión de este esquema y es lo que hemos hecho con la ley del lucro. El Gobierno no tomó suficientemente en serio este debate, la comisión de Educación tomó la iniciativa y quizá vengan otros temas, tenemos atribuciones e iniciativa legal para hacerlo”.

La senadora Lily Pérez dijo que el proyecto no tiene un fin ideológico, sino sólo garantizar que los recursos públicos destinados a establecimientos privados sean reinvertidos en educación, y destacó que “los medios han denunciado a cargo de los estudiantes que hay colegios que reciben subvención del Estado y no reinvierten, sino se van al bolsillo de los dueños de los establecimientos. Eso es lucro, y esa visión la compartimos estos senadores y la mayoría de la opinión pública”.

El senador independiente Carlos Cantero, manifestó que incluso pretenden incrementar el monto de la subvención, por lo tanto, el proyecto no busca dañar este sistema, quien añadió además que “la educación pública que reciben los chilenos que no tienen recursos para educación tiene que ser financiada por el Estado. Si la educación tiene un estándar de 70 mil pesos, eso lo debe poner el Estado, y no poner 50 y que la Divina Providencia entregue los 20 que faltan, porque así no se entrega educación de calidad”.

El proyecto que prohíbe el lucro con recursos estatales en la educación debiera votarse la próxima semana en la sala del Senado.

Síguenos en