Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Parsifal” vuelve al Municipal después de 14 años

Este jueves se estrena la última creación de Richard Wagner antes de su muerte, que se ha puesto en escena en solo dos ocasiones anteriores en Santiago. Algunos de los protagonistas de esta nueva versión adelantaron sus principales detalles en conversación con Radio Universidad de Chile.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 15 de mayo 2013 18:59 hrs. 
Amfortas: Gregg Baker

Compartir en

El próximo miércoles 22 en todo el mundo se celebrará el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner. El mismo día, en el Teatro Municipal de Santiago, se estará presentando la tercera función de la ópera Parsifal, que se estrena este jueves y abrirá la temporada lírica de la sala de calle Agustinas.

Parsifal fue estrenada originalmente en 1889 y es la última creación de Wagner, quien demoró más de dos décadas en finalizarla y moriría al año siguiente.

El montaje se extiende por más de cinco horas y está a cargo del director de escena argentino Roberto Oswald, mientras que la Orquesta Filarmónica de Santiago será conducida por el director húgaro-alemán Gabor Ötvös, quienes ya han trabajado juntos en casi una decena de óperas de Wagner.

Parsifal se hizo en el Teatro Municipal por última vez en 1999 y esta será la tercera ocasión en que llegue a Santiago. Esta vez, Roberto Oswald optó por una puesta en escena en la que destaca el sistema de proyecciones que sirve como telón de fondo para la acción que se desarrolla sobre el escenario.


¿Por qué es importante poner en escena nuevamente un clásico como este? Para Roberto Oswald, siempre es necesario volver a ellos: “No tienen edad ni pasa les pasa el tiempo. Tenemos que basarnos en ellos. No imitarlos, sino que comprenderlos, porque solo somos capaces de manejar lo que comprendemos. No podemos manejar un auto hasta que no comprendemos rudimentariamente en qué consiste un auto. Eso pasa con cada obra de arte. ¿Por qué estamos dando Parsifal en el 2013? En el fondo, Parsifal, La traviata, La pasión según San Mateo y las nueve sinfonías de Beethoven las vamos a seguir dando en tanto exista el mundo. Ese es el gran patrimonio de la humanidad. Todo lo demás es secundario”, afirmó.

La versión que se presenta desde este jueves en el Municipal tiene al tenor búlgar Zveta Michailov en el papel de Parsifal, a la mezzosoprano estadounidense Susan McLean en el rol de Kundry y al bajo Dimitry Ivashchenko como Gurnemanz.

El personaje de Amfortas será interpretado por el barítono norteamericano Gregg Baker, quien destacó que esta versión sea más bien tradicional y no se aleje demasiado de lo indicado en el texto original de Wagner.

En esa línea, el cantante subrayó que el montaje puede servir para introducir a las nuevas generaciones en la obra de Wagner: “Es casi como reintroducir la música clásica a una nueva generación y es más fácil hacer que la gente entienda si texto y lo que está en el escenario coinciden. Cuando el texto y lo que está en el escenario no coinciden, entonces hay espacio para la confusión en los más jóvenes, que es lo que pasa con versiones más contemporáneas. Entonces es importante que los que están recién aprendiendo sobre Wagner, Berlioz, Puccini o Bizet tengan la oportunidad de ver exactamente lo que los compositores querían cuando lo escribieron”, explicó.

En tanto, el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, recalcó que esta será una de las escasas oportunidades para asistir a una representación de Parsifal: “Es una obra que se hace muy poco, porque requiere tener todos los elementos que, afortunadamente, en este momento del Teatro Municipal están conjugados como para poder hacer una buena puesta en escena. El nivel de la orquesta es muy alto y tenemos un especialista como el maestro Gabor Ötvös, que ha trabajado prácticamente toda la obra de Wagner en este teatro y tiene un conocimiento de la partitura, que ha hecho muchas veces. Uno ve los acentos que pone, las sutilezas de la orquesta y la profundidad de su interpretación. Estimo que es algo imperdible”, dijo.

Parsifal se estrena a las 18 horas de este jueves en el Teatro Municipal y permanecerá en cartelera hasta el próximo martes 28. Las entradas tienen valores desde once mil pesos y hay descuentos de 50 por ciento para personas hasta 27 años y de 35 por ciento hasta 35 años.

Más información en el sitio oficial del Teatro Municipal.

Fotos: Patricio Melo, Teatro Municipal
Síguenos en