Diario y Radio U Chile

Escritorio

Patricio Guzmán insatisfecho con respuesta de TVN: “En Chile hay cosas que no se pueden tocar”

El documentalista insistió en sus críticas luego que el canal afirmara que la exhibición parcial de "Nostalgia de la luz" se debió a un error de emisión. "¿Hay que esperar que pase la hora y media que dura la película para corregirlo? Me parece ilógico", dijo.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 1 de agosto 2013 17:50 hrs. 
patricio guzman

Una carta abierta fue la que encendió la controversia. En ella, el cineasta Patricio Guzmán se quejaba en duros términos contra Televisión Nacional de Chile por haber exhibido solo parcialmente su documental, Nostalgia de la luz (2010), a la medianoche del pasado sábado.

La misiva, dirigida al director ejecutivo del canal, Mauro Valdés, detallaba que la cinta se emitió sin los títulos iniciales, sin anunciar su nombre y desde el minuto 35, omitiendo la introducción y toda su primera parte. Además, “luego se pasaron varios fragmentos dispersos, algunos de ellos dos veces”.

Por eso, Guzmán acusó al canal estatal de violar su derecho moral y de autor y calificó el hecho como “un sabotaje inadmisible” y “un acto de negación” contra una película que denuncia crímenes de la dictadura militar. Además, recalcó que el filme fue estrenado en Cannes, fue premiado por la Academia de Cine Europea y está nominado a dos Emmys, además de hacer recibido más de 30 distinciones alrededor del mundo.

Ante esto, Mauro Valdés respondió con un comunicado en que admite que la película fue exhibida tal como lo describe el cineasta, lo que atribuye a “un error de emisión”.

Aunque pide disculpas, el ejecutivo rechaza las acusaciones de “sabotaje” y “montaje deliberado” y argumenta que el mismo filme ya fue exhibido en marzo del año pasado, agregando que el canal “no se presta para manipulaciones” como las que acusa el autor de La batalla de Chile.

Sin embargo, Patricio Guzmán calificó la respuesta como “enigmática” y mostró su insatisfacción con ella: “El señor Valdés me pide disculpas y pide disculpas a los espectadores. Él dice que fue producto de una equivocada lectura de código del sistema automático encargado de poner los contenidos al aire. Bueno, puede ser cierto, pero por otra parte yo me pregunto: si estuvieran emitiendo un discurso del Presidente Piñera y se produce esta lectura equivocada del sistema, ¿no hay manera de detenerlo? ¿Hay que esperar que pase la hora y media que dura la película para corregirlo? Me parece ilógico”, dijo desde su casa en París.

En ese sentido, consideró que el hecho puede explicarse por razones políticas: “Se puede llegar a pensar eso. ¿Por qué ocurre con esta película y no con otra de otro tipo, como una comedia, por ejemplo? Se puede llegar a pensar cualquier cosa de este tipo de hechos. Desde luego, yo no tengo la prueba y probablemente no la tenga nadie, solo los que lo hicieron. Pero no se puede avanzar mucho, porque en Chile ya se sabe que hay ciertas cosas que no se pueden tocar. Es complicado hablar de la memoria histórica, del aborto, de lo que hace la Conferencia Episcopal, etcétera. Es una democracia llena de preguntas sin responder”, cuestionó.

Patricio Guzmán recordó además que el canal estatal ya vivió una controversia por no exhibir el documental El diario de Agustín, de Ignacio Agüero, que expone los vínculos de El Mercurio con la dictadura.

En ese sentido, el creador del festival Fidocs lamentó el trato que la TV ha dado al cine chileno: “Hay muchos documentales que han guardado en un cajón y hay otros que los pasan en un horario imposible. Esta es una falta de apoyo evidente al cine chileno, que también se manifiesta en los distribuidores de los cines, a pesar de que el cine chileno está en su mejor momento desde los tiempos de Allende. He visto por lo menos siete películas chilenas estrenadas en salas de París, con buena crítica y un público satisfactorio, y la imagen que proyecta el cine chileno en el mundo es la imagen del país. Impacta más que un cuerpo diplomático, pero no hay políticas culturales claras para el cine”, criticó.

Trailer “NOSTALGIA DE LA LUZ” – Francia, Alemania, Chile – FC4+1 (2011) from Festival de Cine 4+1 on Vimeo.

Aunque la respuesta de TVN señala que Nostalgia de la luz será emitido correctamente el próximo sábado 24 de agosto, Patricio Guzmán hará sus descargos con una nueva carta abierta que se difundirá este viernes.