Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudio de Valores Sociales proyecta un 60% de participación en las elecciones

El departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (USACH), junto a IPSOS, proyectaron que un 60% del padrón electoral participará del proceso eleccionario de este domingo. El estudio caracterizó además la importancia de la educación en la población, junto a la seguridad ciudadana, el costo de la vida y el acceso a la salud.

Héctor Areyuna

  Jueves 14 de noviembre 2013 11:48 hrs. 
resultados-votacion-Chile

Compartir en

Los sistemas de salud (51%) y educación (42%), la delincuencia (38%) y las desigualdades sociales (33%) son los temas que más problemas generan en el país, según el Estudio de Valores Sociales de la Universidad de Santiago en conjunto con IPSOS.

A estos asuntos le siguen el funcionamiento de la justicia (27%), las pensiones (19%) y el costo de la vida (15%), entre otros.

Seleccionando de modo jerárquico, las personas que participaron de la encuesta USACH-IPSOS, establecieron que la educación, la delincuencia, el costo de la vida y el acceso a la salud son los temas más relevantes.

En educación se profundizó en algunos puntos: primero, un 58% cree que el sistema debería ser modificado sustancialmente; un 48% piensa que debería ser gratuita sólo para quienes no puedan pagarla y un 41% apuesta por la gratuidad universal. Al mismo tiempo, tanto en esta materia como en otras, el universo encuestado se manifestó mayoritariamente en contra del lucro.

Para el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, el estudio revela inquietudes que superan la contingencia electoral y enormes temas por resolver.

“Se puede hacer una encuesta que no es solo preguntar y decir qué candidato va a ganar. Aquí hay varias cosas que tienen que ver con los candidatos, con los sentimientos que tiene la comunidad que los respalda sobre cada uno de ellos y que también muestra que hay muchas cosas que hacer en el país, hay una tarea enorme que resolver en las distintas áreas. No todos, o muy pocos, están conformes en cómo estamos funcionando hoy día como sociedad, no solo en educación sino que en varios temas más”, expresó.

Otra sección de la encuesta mide intención de voto y se muestra que un 61% está decidido a participar de las elecciones, lo que se suma a un 18% que respondió que “probablemente” lo haría.

El sociólogo Alberto Mayol se refirió a estas cifras comparándolas con elecciones anteriores.

“Uno podría pensar de que al menos los candidatos han logrado abrir un abanico de oportunidades y de opciones que permite aumentar los niveles de participación. Ahora, seis de diez no dicen que sí, es alto respecto de lo que fue la municipal, es más o menos el estándar de lo que venía sucediendo antes del voto voluntario. Así que es probable que nos encontremos con un escenario parecido a ese. Todavía nos queda más de un diez por ciento que nos dice que “podría ser” y eso depende mucho del clima. Y como el clima estos últimos días no ha sido particularmente atractivo para la votaciones, yo no sé si logre ocurrir que esto vaya a escapar mucho más”.

Entre otros datos, el estudio también revela que un 68% cree que la sociedad hay que “reformarla de manera importante”, mientras que la igualdad, el respeto por el otro, por los derechos, el trabajo, la seguridad, el respeto la conciencia moral y el cuidado del medioambiente son aspectos necesarios para “un mundo mejor”.

Además, un 68% cree que Chile es un país muy desigual, y un 52% piensa que la sociedad no corrige estas inequidades relacionadas con el medio social de origen.

La encuesta midió también percepciones sobre la delincuencia, gestión de servicios, propiedad de recursos naturales, matrimonio igualitario, aborto y caracterizó los perfiles de los candidatos presidenciales y sus adherentes.

Síguenos en