Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia suspende a notarios y evalúa expulsión por “Caso Firmas”

Luego de escuchar los alegatos de las defensas de los notarios, Gloria Acharán y Roberto Mosquera, el Tribunal de Alzada adoptó la decisión, además, de suspenderlos por cuatro meses de sus funciones, siendo ésta la máxima sanción a la que se exponían.

Claudio Medrano

  Miércoles 23 de abril 2014 16:11 hrs. 
caso firmas

Compartir en

La Corte de Apelaciones abrió un proceso de expulsión a los notarios involucrados en el llamado “Caso Firmas”, proceso que investiga las responsabilidades de los funcionarios en la recolección de firmas que permitieron las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn Holt y Franco Parisi.

Recordemos que los notarios, Gloria Acharán y Roberto Mosquera, son cuestionados por autorizar firmas sin estar presentes físicamente, además de otras irregularidades. Luego de escuchar los alegatos de la defensas de ambos notarios, el Tribunal de Alzada tomó la decisión, además, de suspenderlos por cuatro meses de sus funciones, siendo ésta la máxima sanción a la que se exponían.

El detalle de la decisión la entregó el presidente de la Corte, Mauricio Silva: “El Pleno resolvió en ambos casos que se confirmaba la proposición de los señores ministros instructores de aplicar medidas disciplinarias de una suspensión por cuatro meses en ambos casos con algunos votos que fueron del parecer de rebajar la sanción por algunos ministros en algunos casos y lo otro es que hubo una proposición en el sentido de abrir cuaderno de remoción y la proposición que se hizo fue respecto de ambos notarios y fue aceptada por la mayoría del tribunal”.

La determinación fue tomada luego que los ministros de fe enfrentaran un proceso disciplinario, donde se indagó el motivo de por qué estos no estuvieron presentes al momento de la validación de las rúbricas.

Las defensas no compartieron la decisión de la Corte de Apelaciones, sosteniendo que acá existe un problema de “interpretación” como argumenta el abogado defensor de la notaria Gloria Acharán, Claudio Pavlic.

“Estamos nosotros aquí frente a un tema de interpretación. La norma que ha sido fundante respecto de la sanción propuesta por la señora ministro instructora de acuerdo a lo que sostiene esta defensa no contiene la exigencia de presencialidad del Notario para los efectos de autorizar la firma en los términos en los que lo plantea el artículo 13 de la ley 18.700. En este caso tratándose de un instrumento privado no es una exigencia la presencialidad del Notario en el momento de la firma”, indicó.

Por su parte la defensa de Roberto Mosquera, sostiene que son otros los responsables de haber firmado estas rúbricas, como afirma el abogado Vivian Bullemore.

“Es muy simple y se demostró incluso con los pagos que realizaba la candidatura de Parisi. Se demostró que autorizó seis mil firmas y aparecen autorizadas 54 mil firmas, o sea, hay del orden de las 34 a 40 mil firmas que no se sabe cómo se autorizaron y no le consta al Notario porque el Notario cobraba una cantidad por firmas y tiene ahí los recibos y alguien le falsificó las firmas y alguien le sustrajo el timbre de la Notaria”, afirmó.

Paralelamente la Fiscalía confirmó que existen antecedentes que acreditarían el delito de validación de firmas de manera irregular en contra de ambos notarios.

Recordemos que dicha investigación concluyó la semana pasada con la entrega de los últimos peritajes realizados por la PDI que incluyen listas de personas muertas que aparecen como patrocinadores de ambos candidatos.

Síguenos en