Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estafados UTEM retoman diálogo con crítica postura

Como “una burla” calificaron los estudiantes de la carrera de criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana la respuesta que les dio el jefe de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación al reunirse con ellos. La autoridad aseguró que no tienen cómo dar soluciones.

Héctor Areyuna Sánchez

  Viernes 18 de julio 2014 21:05 hrs. 

Compartir en

La agrupación Estafados UTEM volvió después de años a reunirse con autoridades del ministerio de Educación para revisar la situación de los estudiantes que cursaron la carrera de Périto Criminalístico en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Los antecedentes del caso son los siguientes: entre el año 2000 y 2006 más de cinco mil estudiantes entraron a estudiar la carrera, dictada por la empresa Celta, en conjunto a la casa de estudios, que promocionaba “un amplio campo ocupacional”, ante la implementación de la reforma procesal penal, pero que en la práctica no significaba más de 200 plazas laborales.

En la justicia se encuentra todavía un proceso por publicidad engañosa. Ante esto el diputado Leonardo Soto (PS), quien acompañó a la agrupación con el jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Francisco Javier Martínez, lamentó que se procese bajo la ley del Servicio Nacional del Consumidor cuando se vulneró el derecho a la educación.

Soto dijo que este caso es un emblema del funcionamiento del sistema de educación de mercado.
“Ellos son víctimas del sistema educacional desregulado que tuvo por muchos años este país, que puso énfasis en los mecanismos de mercado y en la obtención de lucro para las universidades. Esta carrera fue impartida con el logo y el auspicio de la UTEM, pero la impartía, en la realidad, una sociedad anónima, donde participaba gente vinculada a la UTEM, a veces por situaciones de parentesco, intentando burlar la legislación”, aseguró el legislador.

Esta calificación de “víctimas”, es justamente lo que el vocero de los estafados, Juan Pablo Rojas, calificó como “burla” por parte de Francisco Javier Martínez, ya que se encuentran en una espera de ocho años desde que la ex ministra del ramo, Yasna Provoste (hoy diputada), comprometió una solución.

Ante esto, el dirigente hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien igualmente acusa de no responder a las peticiones que le han hecho en todo este tiempo.

“Solamente esperar que la presidenta Michelle Bachelet se ponga la mano en el corazón y responda nuestras cartas, porque no es posible que llevemos ocho años esperando que se concreten las soluciones que ella misma nos ofreció el 2007. Esperamos que nos responda y nos reciba y que tal como el Gobierno ha sido capaz de solucionar problemas de Universidades privadas, como el caso de la universidad del mar se ponga en nuestra posición y solucione el problema gigantesco creado en una universidad del estado de chile donde ella tiene a sus propios representantes en el consejo directivo”, dijo.

Toma en la Utem por estudiantes de criminalística

Toma en la Utem por estudiantes de criminalística

Rojas explicó que la respuesta de Martínez fue que el ministerio no puede hacer mucho, asegurándoles que “es un tema técnico” y que lamentablemente los afectados “cayeron en el juego del sistema”.

De todas formas, los estafados esperan que al retomar las conversaciones con las autoridades se comience un proceso constructivo, y pese a la falta de claridad del Mineduc para una respuesta concreta, se establezca una mesa de trabajo técnica y política.

Hay en juego un promedio de deuda entre seis y siete millones de pesos por cada familia afectada, entre créditos CORFO y de consumo. Ante esto esperan que se cancelen los pagos hasta un mecanismo definitivo implementado por el Ejecutivo.

Síguenos en