Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 19 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

25 universidades podrían repetir proceso de acreditación

Un total de 25 universidades podrían repetir el proceso de evaluación que les entrega la certificación en el caso de que sea aprobado el informe de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Cristián Zúñiga

  Lunes 15 de julio 2013 12:20 hrs. 
acreditacion


Un total de 25 universidades podrían repetir el proceso de evaluación que les entrega la certificación en el caso de que sea aprobado el informe de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La razón de esta medida se basa en el documento de los diputados, si el organismo no deja de acreditar, las instituciones que se certifiquen en este período y tengan acreditación inferior o igual a cuatro años, deben volver a acreditarse cuando empiece a funcionar la nueva Agencia.

En este sentido, la diputada Cristina Girardi, dijo que las propuestas son un primer paso, dado que presentarán las conclusiones del informe ante la Comisión de Educación del Senado, que discute el proyecto de Superintendencia de Educación y de la Agencia Nacional de Acreditación, para que se estudie considerar en los proyectos las propuestas de la comisión investigadora.

Entre las instituciones de educación superior del Consejo de Rectores que deberían certificarse de nuevo se encuentran: Utem (2 años de acreditación), Umce, Upla, U. de Magallanes, U. de la Serena, U. de Antofagasta (todas con 4 años de certificación) y U. de Atacama (3 años de acreditación).

Luego de que se conociera el escándalo por las irregularidades dentro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y asumiera el nuevo presidente del organismo en diciembre del 2012, Matko Koljatic, once instituciones (Universidades, IP y CFT) han tenido certificación menor o igual a cuatro años, por lo que eventualmente tendrían que acreditarse de nuevo.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.