Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Winnipeg, el poema de Pablo Neruda que jamás han podido borrar

La Casa de la Ciudadanía Montecarmelo inauguró una serie de actividades que recuerdan al llamado "Barco de la esperanza", en su 75 aniversario.

Damaris Torres

  Viernes 8 de agosto 2014 18:36 hrs. 
75 años del Winnipeg

Compartir en

Hace 75 años zarpó el barco carguero del puerto francés de Poullac a Valparaíso, con 2200 españoles republicanos alejándose de la dictadura de Francisco Franco que puso fin a la Guerra Civil.

Un mes duró la travesía que organizó el presidente radical, Pedro Aguirre Cerda, y el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en su cargo de cónsul delegado. Su misión era traer a los prisioneros de los campos de concentración del sur de Francia y buscarles un trabajo en Chile como obreros especializados, técnicos y profesionales.

articles-100073_thumbnailDe aquella generación aparecieron destacados artistas e intelectuales que influyeron en la cultura nacional, como es el caso de los pintores José Balmes y Roser Bru, el dramaturgo José Ricardo Morales, y el ingeniero catalán Víctor Pey, entre otros.

Sus historias se podrán conocer en la exposición colectiva “Reflotamiento del Winnipeg” que se presenta durante todo agosto en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia (Bellavista 0594). En ella se encuentran los testimonios de Morales y Pey, además de Luis Cabello, Pascual García, Felipe Morcillo y Eduardo de las Heras.

El curador, Juan José Santos, señala que “la idea era trabajar con el viaje del Winnipeg y, a partir de ahí, tomar la memoria de los supervivientes. No queríamos tratar el asunto desde un punto de vista histórico, sino centrarnos en lo personal de los refugiados del año 1939”.

En la muestra participan Adolfo Bimer, Francisca Lafuente, Gabriel Holzapfel, Bárbara Oettinger, Diego Lorenzini y Diego Santa María, quienes se encontraron con “relatos que conmueven por su sinceridad y agradecimiento”, cuenta Santos.

Un mes de conmemoración

La exhibición es el inicio de una serie de actividades que gestó el centro cultural en cuestión y la Agrupación de Amigos del Winnipeg, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.

“Quisimos rescatar la memoria de las personas que tuvieron que huir de España por motivos de la guerra”, dijo Jesús Codina miembro de la agrupación y curador general de la programación, quien añadió que “también deseamos recorrer los desastres que significan estas situaciones, sobre todo en un contexto internacional como es el de oriente próximo”.

Foto Casa de la Ciudadanía Montecarmelo

Foto Casa de la Ciudadanía Montecarmelo

 

Los niños estarán incluidos con jornadas de cuenta cuentos con historias relativas al llamado “Barco de la esperanza”. “Hay que destacar la solidaridad del pueblo chileno a la hora de acoger a todas estas personas (…) y los niños tienen que conocerlo”, afirma Codina.

Además, sirve para acercarse a Pablo Neruda, sostiene el coordinador general de la Casa de la Ciudadanía, Patricio Olavarría. “Neruda se refería a la travesía del Winnipeg de la siguiente manera: Que la crítica borre toda mi poesía, pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie. Quisimos ponerlo en toda la conmemoración porque refleja el sentimiento del escritor y porque la gente, en especial los más pequeños sabrán lo que hizo Neruda con el presidente Aguirre Cerda”.

Síguenos en