Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición de Nicanor Parra exhibe por primera vez “el Quebrantahuesos”

Este cinco de septiembre Nicanor Parra, el reconocido antipoeta y profesor de física, cumple 100 años. En el marco de su aniversario la Universidad Diego Portales inaugura “Voy & Vuelvo”, una muestra que desenfunda la vida de Parra y su camino para llegar a la antipoesía.

Diana Torres A.

  Sábado 16 de agosto 2014 11:03 hrs. 
voy y vuelvo

Compartir en

Desde el siete de agosto hasta el siete de diciembre estará disponible “Voy & Vuelvo”, Obras públicas de Nicanor Parra. Una muestra que recopila el trabajo de más de medio siglo del antipoeta y que organiza la Universidad Diego Portales en la biblioteca que lleva su nombre.

La exhibición contempla algunos de los trabajos más representativos. La muestra trae a escena una selección de Artefactos y Trabajos prácticos de pequeño y gran formato, como “Las tres calaveras de Colón”, “La mamadera mortífera”; y “U.S.A Donde la libertad es una estatua”, entre algunas. Más el trabajo práctico de la Maestranza, que consta de máquinas de coser y una cortina que está hecha con pedazos de género, en donde Parra habla de su madre como inspiración de su antipoesía.

"La mamadera mortífera. " Parte de la exposición "Voy y Vuelvo". Obras públicas de Nicanor Parra.

“La mamadera mortífera. ” Parte de la exposición “Voy y Vuelvo”. Obras públicas de Nicanor Parra.

Asimismo, se puede apreciar una versión de gran tamaño del atefacto que da el nombre a la exposición: “Voy y Vuelvo”, la cruz que sostiene el cartel mide 12 metros, pesa 756 kilos y que se encuentra suspendida al interior del lugar.

A ello se suman siete estaciones audiovisuales que hablan de la vida y obra del artista; más “El Pago de Chile”, que muestra a los 34 presidentes de Chile colgados en formato móvil y que incluye por primera vez a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; las Bandejitas de la Reyna, compuesta por 80 de ellas; y la muestra inédita del Quebrantahuesos, intervención poética que nace en 1952 del trabajo en conjunto de Nicanor Parra, Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky. Éste consiste en un periódico mural de carácter crítico y satírico diseñado a partir de recortes de periódicos superpuestos a modo de collage y que significaron un momento importante en la historia de la poesía y las artes visuales en Chile. De estas creaciones se pueden apreciar nueve en total.

Imagen2

“Quebrantahuesos”. Parte de la exposición “Voy y Vuelvo”. Obras públicas de Nicanor Parra.

Otro de los trabajos nunca antes contemplados en una muestra, son las 97 “Tablitas de Isla Negra” creadas por el autor en 1976, en su residencia en el litoral. A partir de los desechos de madera empleados para la construcción, el autor realiza escritos y dibujos únicos con lápiz Bic negro, representativos de su estilo.

Para la directora de extensión de la UDP y encargada de la muestra, Constanza Brieba , el recorrido y diálogo entre el artista y sus obras permite entender mejor el trabajo de Parra: “Otras veces se habían expuesto obras pero uno no tenía todo el contexto que ofrece esta exposición. A través de los videos entendemos qué es lo que está tratando de hacer Parra, no es solamente un chiste o algo divertido, tiene que ver cómo él interpreta la identidad chilena a través del lenguaje, y como juega con eso. Creo que esta exhibición permite comprender el recorrido y la búsqueda de Parra a través de estos 100 años”, enfatizó.

"El pago de Chile". Parte de la exposición "Voy y Vuelvo". Obras públicas de Nicanor Parra.

“El pago de Chile”. Parte de la exposición “Voy y Vuelvo”. Obras públicas de Nicanor Parra.

Parra inédito

La columna vertebral de “Voy & Vuelvo” corresponde a los siete videos que duran seis minutos cada uno, realizados por el curador Ignacio Echavarría. En ellos se revela un Parra sencillo, irónico, irreverente, profesor y poeta que, a través del elemento audiovisual, involucra al espectador en su travesía. Siete estaciones que muestran a Parra y su relación con sus raíces y su vida.

Podemos ver al artista joven, en “Todas íbamos a ser reinas”, foto de los alumnos de Humanidades del Internado Nacional Barros Arana (INBA) en 1932. Verlo luego en su paso por Oxford, donde fueron escritos sus primeros antipoemas y donde el mismo destaca cuando dejaba su bicicleta en el cementerio que colindaba con su residencia. Ver “La máquina del arte”, que citaba a su madre Clara Sandoval, o en “Soliloquio del individuo”, “mensaje en una botella” y hablando de poesía, mientras se escuchan algunos de los más celebres antipoemas en su propia voz.

Lo vemos leyendo sus chistes frente a un salón repleto en que abundaba la risa, archivo perteneciente al canal TVN; hablando de democracia y dictadura, recalcando “nadie debe ganar más que el Presidente de la República, ni menos” con esa voz acentuada en la intimidad de su hogar. Hasta que su antipoesía toma diferentes direcciones de expresión.

 

"Artefactos". Parte de la exposición "Voy y Vuelvo". Obras públicas de Nicanor Parra.

“Artefactos”. Parte de la exposición “Voy y Vuelvo”. Obras públicas de Nicanor Parra.

 

“Estuve haciendo artefactos todo el tiempo”, afirma. El espectador escucha y observa a Parra que entrega pistas para entender su obra. “Se trata de pensar el arte como medio de liberación no como enajenación”, explica en este constante juego, en el que vemos algunos de sus Artefactos, como el video “El orden de los factores”.

Pasa por “El estallido del antipoema”, “Estrategias para desorientar a la policía poesía” y “El profesor Parra”, por nombrar algunos de los títulos de las estaciones audiovisuales. De esta última, lo vemos en el desplazamiento como profesor de la Universidad de Chile a las artes visuales. Vemos en conferencia la evidencia de “El insecto de Edison”, uno de sus Trabajos prácticos. De ellos, Parra explica que, al igual que los Artefactos de 1972, los “trabajos prácticos” operan “en la intersección de la imagen con la palabra”.

A ello se suman, las Bandejitas de la Reyna, creadas a principios de los noventa y que contienen los mensajes atribuidos a Mr. Nobody, personaje representado por un corazón con ojos desorbitados del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas, y a quien ha nombrado de múltiples maneras, entre ellas “Señor Inocencio de Conchalí” o “El pequeño Zaratustra”. Desde ahí el artista transita con su genialidad hasta llegar a “Voy y Vuelvo”.

"Bandejitas de la Reyna".Parte de la exposición "Voy y Vuelvo". Obras públicas de Nicanor Parra.

“Bandejitas de la Reyna”.Parte de la exposición “Voy y Vuelvo”. Obras públicas de Nicanor Parra.

“Voy y vuelvo” Obras públicas de Nicanor Parra se exhibe desde el siete de agosto hasta el siete de diciembre de 2014 en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. De lunes a viernes, con entrada liberada.

Síguenos en