Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría invalida convenio ilegal entre Clínica Indisa y Parque Metropolitano

El “Convenio de Colaboración” efectuado durante el gobierno de Sebastián Piñera, establecía uso del espacio público para estacionamiento de funcionarios de dicha empresa de salud.

Javier Muñoz Aranguiz

  Jueves 28 de agosto 2014 12:44 hrs. 
indisa

Compartir en

Mediante el Informe de Investigación Especial N°3 de 2014, (Ver documento) emitido el 5 de agosto del presente año por la Contraloría General de la República, se declaró ilegal el “convenio de colaboración” establecido entre la el Parque Metropolitano de Santiago (Cerro San Cristóbal) y la Clínica Indisa.

Dicho acuerdo, suscrito el 24 de octubre del año 2011, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, establecía que el Instituto de Diagnóstico S.A (Clínica Indisa) podía utilizar un terreno de 4.800 m2 emplazado en una ladera del Cerro San Cristóbal para ser usado como estacionamiento de los vehículos de sus funcionarios.

El convenio nació como una medida temporal, debido a faenas de construcción y ampliación de la empresa, pero que podía extenderse y renovarse en forma automática por períodos sucesivos de seis meses si ninguna de las partes manifestase su oposición.

El ente fiscalizador, entre otras cosas, debido a que se le está dando al terreno un uso ajeno a aquellos permitidos para el aludido parque, instruyó al Ministerio de vivienda y Urbanismo (Minvu) y su titular Paulina Saball para que ponga término al imprudente e ilegal convenio.

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, tildó el episodio como “deplorable” y acusó la evidencia recurrente de la colusión pública-privada.

“Una entidad de gobierno, demostrando un total desapego por las normas legales, con una contraprestación mal determinada en ese convenio, le transfiere el uso de un terreno área verde para que una empresa privada,  lo ocupe a sus anchas y por el plazo que estime conveniente”, dijo Herman.

Patricio Herman

Patricio Herman

Mientras que Rubén Castro, vecino del barrio Pedro de Valdivia Norte, quien detectó el mal comportamiento de la administración del parque, manifestó que ahora lo importante es mirar al futuro y utilizar dicho terreno para fines públicos.

“Entiendo que el cerro San Cristóbal es uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo, y me da mucha pena que casi todo su contorno este vedado al público, quizás para siempre; de ahí que siendo el tramo Pio Nono-Pedro de Valdivia el único utilizable por el público, es terrible que se lo destine, más encima, a estacionamientos con fines privados”, explicó.

Durante el ejercicio finalizado al 31 de diciembre del año 2013, la Clínica Indisa obtuvo una ganancia superior a los 10 mil millones de pesos.

 

 

Síguenos en