Diario y Radio U Chile

Año XI, 18 de abril de 2019

Escritorio

Vergüenzas nacionales que nos hacen campeones en el mundo

El país aparece en los primeros lugares de diversas investigaciones internacionales. El problema es que estos estudios demuestran aspectos que en el Chile actual no se quiere destacar.

Diario Uchile

  Martes 2 de septiembre 2014 20:11 hrs. 
rn_87673_BANDERA

Abundan los informes donde el país encabeza listas que entregan datos preocupantes, que al fin y al cabo, son reflejo de cómo se hacen las cosas en esta larga y angosta franja de tierra. El Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile seleccionó algunas apariciones que dan cuenta de nuestros problemas en áreas de salud, equidad, la cultura y el medio ambiente.

 

Mas desigual de la OCDE (Ver el documento)

cont

Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más desigualdad de ingresos. Además es el cuarto entre los 34 países miembros con una mayor proporción de pobres.

La medición fue realizada mediante el coeficiente de Gini (donde 0, corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y el valor 1 corresponde con la perfecta desigualdad).

El coeficiente de Gini es de 0,50. Lo sigue México (0,47) y a más distancia por Turquía (0,41). Luego están Estados Unidos (0,38), Israel (0,38), Portugal (0,34), Reino Unido (0,34), España (0,34), Grecia (0,34) y Japón (0,34).

La media en la OCDE es 0,31.

 

El sueldo de los diputados es el más alto dentro de la OCDE (Ver el documento)

imgGaleria

Para hacerle honor a la cifra anterior, podemos ver que los encargados de legislar, saben del tema, pero no por estar en una situación precaria. Dentro del club de los países desarrollados, nuestros representantes son quienes ganan más en términos de salarios netos y también se encumbran en el primer lugar en la relación entre sus ingresos y el PIB per capita. Además, ocupan el segundo lugar en la relación entre su dieta y el ingreso mínimo de cada país.

En resumen, un diputado chileno, gana casi 12 veces el PIB per capita y 40 veces el ingreso mínimo.

En abril de 2014 los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, entre otros presentaron un proyecto de ley para ajustar el sueldo y reducir esta vergonzosa brecha. Obviamente, se levantaron muchas críticas desde todas las bancadas parlamentarias y la iniciativa descansa en el congreso. Algún día…

 

Chile, país OCDE que invierte menos en educación (Ver el documento)

Educación-gratuita-620x330

El debate educacional está caliente. La UDI alega que debe haber “libertad y calidad”, mientras que el gobierno, no logra convencer a los estudiantes. La OCDE presentó un balance de la educación en el mundo, de acuerdo a la proporción de adultos con título universitario y el gasto público y privado.

Lamentablemente Chile es el país con menor gasto público en los cuatro niveles de educación (pre-primaria, primaria, secundaria y superior), con un 57,9 por ciento frente a los otros 33 países que son parte de la organización. Finlandia en cambio es el país con mayor gasto público, con un 97,6 por ciento.

 

Los peores lugares del mundo para los trabajadores y trabajadoras (Ver el documento)

trabajo-pesado-e1291311322543.slide

La clasificación fue hecha en 139 países, que quedaron agrupados en 5 categorías distintas, siendo 1 la mejor y 5+ la peor. Se tomaron en cuenta 97 indicadores y fue realizado entre abril de 2013 y marzo de 2014.

Según el informe, Chile pertenece al Grupo 3 donde hay una violación habitual de los derechos laborales, y que tienen las siguientes características.

“El gobierno y/o las empresas interfieren habitualmente en los derechos laborales colectivos y rechazan garantizar plenamente los aspectos importantes de estos derechos. Existen deficiencias en las leyes y/o ciertas prácticas que hacen posible violaciones frecuentes”.

Junto con Chile, también está Ecuador, Bolivia, Brasil, Ghana, Etiopía y Taiwán, entre otros.

 

Chile es el cuarto país con más casos de femicidio en América Latina (Ver documento)

no-mas-femicidio

Según la Cepal, en su informe de 2013, Chile tuvo que lamentar la muerte de 40 mujeres, siendo superado solo por Perú, Colombia y R. Dominicana.

De esta forma, durante 2011 se registraron 466 muertes de mujeres ocasionadas por sus parejas o ex parejas en 12 países de la región, donde Chile ocupa el cuarto lugar con más casos de femicidio (40), sólo superado por República Dominicana, con 127; Colombia, con 105; y Perú con 61 casos.

El informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Cepal, constata que la violencia contra las mujeres continúa golpeando a la región.

 

Sobrepeso (Ver el documento)

efectos_del_sobrepeso_en_la_circulacion

Hace algunos días conocimos el informe entregado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) que revela los índices de sobrepeso en la población nacional.

“Uno de cada cinco niños o niñas y adolescentes está siendo afectado y en algunos países ya es uno de cada tres. Realmente son cifras alarmantes”, dijo Gina Tambini, quien especificó que entre los países donde la situación es más crítica figuran México, Chile y naciones de El Caribe.

Tambini comunicó que la ingesta de productos procesados, ultra procesados y comida chatarra de bajo nivel nutricional sería la causa de los problemas a la salud que afectan especialmente a niños y adolescentes.

 

Los 10 países que consumen más gaseosa (Ver el documento)

69264020120509130319

Y bueno, no por nada esta el país con sobrepeso. Los refrescos siguen en el tope de las preferencias de los consumidores, especialmente de los países de América. Precisamente tres países latinoamericanos lideran la lista de mayor consumo de gaseosas per cápita, según una investigación de mercado dada a conocer por Euromonitor.

Con un promedio en 2013 de 131 litros por persona por año, Argentina lidera el ranking de países más bebedores de gaseosas del mundo. En segundo lugar se ubicó Chile, con 121 litros per cápita y, en el tercero, México, con 119.

El listado fue elaborado por la consultora Investigación de mercados que indica dónde vive la gente que más gaseosas consume per cápita.

Así es la lista:

Argentina (131) (litros por persona)
Chile (121)
México (119)
EE.UU. (112)
Noruega (91)

 

Los países con mayor consumo de alcohol en el mundo (Ver el documento)

chile curados

Y en Chile no solo se consumen bebidas azucaradas, el país también lidera la ingesta de alcohol. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de bebida mata cada año a 3,3 millones de personas, una cifra superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas.

El estudio indica que el país tiene una ingesta de alcohol per cápita de 9,6 litros, lo que está por sobre el promedio mundial de 6,2, superando a Brasil, donde se puede tomar hasta en la calle.

Además, según el reporte por género, son los hombres los más bebedores en Chile con una tasa de 13,9 litros anuales, mientras las mujeres registran 5,5 litros en el mismo período.

El informe de la OMS se divide en seis categorías de consumo de alcohol: menos de 2,5 litros per cápita al año; entre 2,5 y 4,9 litros per cápita; entre 5.0 y 7,4 litros per cápita; entre 7,5 y 9,9 litros per cápita; entre 10 y 12,4 litros per cápita; y más de 12,5 litros per cápita. Chile se ubica en el tercer grupo de países que más consumen alcohol, con una tasa de entre 7,5 y 9,9 litros per cápita.

 

Diabetes tipo II (Ver el documento)

31864_diabetes1

Y bien, la mala alimentación muchas veces se manifiesta en problemas de salud y pareciera no ser extraño que Chile este dentro de los países de Sudamérica donde existen más personas padeciendo diabetes.

Según el Atlas Mundial de la Diabetes (FID), somos el cuarto país de Sudamérica con mayor número de personas que tiene esta enfermedad (y eso que somos un país pequeño), lo que no sólo evidencia que el 9,5% vive con la enfermedad, lo que es peor aún, en el año 2000, cuando se hizo la primera versión del informe, Chile ocupaba uno de los últimos lugares de la lista.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la enfermedad como una pandemia. Según cifras oficiales hacia 2035, 592 millones de personas tendrán la enfermedad, 210 millones más que en la actualidad.

Este es el cuadro en Sudamérica:

Brasil: 11,9 millones (de personas con diabetes tipo II)
Colombia: 2,1 millones
Argentina: 1,6 millones
Chile: 1,3 millones

 

Conflictos medio ambientales (Explora el Altlas)

sequia1

El pasado marzo, el Atlas Global de Justicia Ambiental ilustró la ubicación y naturaleza de los conflictos medioambientales alrededor del mundo, donde Chile está entre los diez primeros, con más conflictos ambientales.

A la fecha el mapa permite a sus usuarios buscar y visualizar los conflictos por su naturaleza, países y compañías involucradas. En América Latina, Colombia (92), Brasil (60) y Ecuador (48) lideran las denuncias. En tanto, Chile cuenta con 35 casos documentados, ubicándose en el puesto nueve de la lista general y cuarto a nivel sudamericano.