Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Adimark: desaprobación de Presidenta Michelle Bachelet alcanza cifra histórica

La aprobación de la Mandataria mantuvo su mínimo histórico de 31 por ciento. Además, un 60 por ciento de los encuestados asegura que la Jefa de Estado le genera poco o nada de confianza.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de mayo 2015 11:15 hrs. 
AdimarkFotografia: Jose Miguel Mendez

Compartir en

Este miércoles, la consultora Adimark entregó los resultados de la encuesta de abril, donde la Presidenta Michelle Bachelet mantiene su mínimo histórico de 31 por ciento de aprobación, mientras que la desaprobación subió hasta el 64 por ciento en comparación con el mes anterior.

La aprobación del Gobierno bajó 3 puntos y llegó a su mínimo durante el actual período, con apenas un 26%. De esta manera la brecha entre la aprobación presidencial y la del Gobierno aumenta, ya que la Mandataria supera al Gobierno por 5 puntos.

aprobacion bachelet

 

Respecto del rechazo al Gobierno, éste aumentó 5 puntos porcentuales alcanzando un 70 por ciento de desaprobación, según las cifras de la consultora privada.

En tanto, los atributos presidenciales siguen deteriorándose, y la mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva. Las cualidades que más bajan son “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con liderazgo” en 8 y 4 puntos, respectivamente.

Por otro lado, un 60 por ciento de los encuestados dice que la Mandataria le genera poca o nada confianza, y un 57 por ciento estima que la Presidenta Bachelet es creíble.

El aspecto con mayor grado de deterioro fue el de “corrupción en organismos del Estado”, la cual bajó en 3 puntos su aprobación y alcanzó su más baja evaluación en lo que va del Gobierno: 14 por ciento de aprobación y 84 por ciento de desaprobación.

Uno de los ministros más afectados en el complejo escenario de los últimos meses es el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Su aprobación, que en enero pasado era de 56 por ciento, ha caído 14 puntos a abril 42 por ciento, caída que es más acentuada que el promedio del gabinete (10 puntos) e incluso que la Presidenta (13 puntos).

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en un mes en que se intensificó el debate por la Reforma Laboral, disminuyó su aprobación significativamente, lo que es consistente con la declinante evaluación que muestra también la Reforma Laboral durante abril.

La Nueva Mayoría obtiene en abril su peor evaluación en lo que va del actual Gobierno. Su aprobación bajó 4 puntos y quedó en 24 por ciento, mientras que su desaprobación subió hasta el 67 por ciento. La evaluación de la “Alianza”, en cambio, no tiene una variación importante en relación al mes pasado y su aprobación es de 17 por ciento.

 

 

Síguenos en