Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Adimark: aprobación de la Presidenta cae 5 puntos

En relación a enero y después del Caso Caval, la mandataria sufrió una fuerte baja, alcanzando un 39 por ciento de aprobación y un 52, de desaprobación. Luego del escándalo, los más afectados fueron los ministros vinculados a la conducción política del Gobierno.

Diario Uchile

  Martes 3 de marzo 2015 9:19 hrs. 
Michelle Bachelet

Compartir en

En enero, la Presidenta Michelle Bachelet aumentaba su aprobación en cuatro puntos en la encuesta Adimark y luego de meses de una tendencia a la baja. La Reforma Educacional y su despacho en el Senado del proyecto que buscaba poner fin al lucro, la selección y el copago tenían los primeros frutos para el Gobierno y la mandataria en términos de aprobación.

No obstante, en la primera semana de febrero esta pequeña alza no se mantuvo. El 6 de febrero un reportaje daba a conocer el llamado Caso Caval. Con esto, Michelle Bachelet sufrió uno de los traspiés políticos más importantes de su mandato y su peor evaluación con un 39 por ciento de aprobación y un 52 por ciento de desaprobación.

adimark 2

A pesar de que la imagen de la Presidenta se vio afectada luego de que se difundiera la reunión que tuvo su hijo, Sebastián Dávalos, con Andrónico Luksic. Los más afectados con este escándalo fueron sus ministros y específicamente, quienes están más vinculados a la conducción política. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, bajó 5 puntos en su aprobación en relación al mes pasado. De la misma forma Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno, que había alcanzado 60 por ciento de aprobación en enero, ahora solo obtuvo un 54 por ciento.

 

adimark

Por otro lado, la Alianza mejoró su aprobación luego del Caso Penta, cuando alcanzó su peor evaluación con un 11 por ciento. En  febrero la oposición subió 8 puntos y alcanzó un 19 por ciento.

Síguenos en