Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Palestina suma apoyos a 67 años de la creación del estado de Israel

Cuando se cumplen los 67 años de la “catástrofe palestina” o “Nakba”, con la creación de Israel y el consiguiente éxodo de miles de palestinos por distintos países alrededor del mundo, la situación de opresión y negación de sus derechos se mantiene. Lo que ha cambiado es la conciencia internacional: la sociedad civil mundial recuerda esta fecha con manifestaciones masivas y pacíficas en todo el mundo, mientras destacados líderes dan poderosas señales de apoyo.

Cristián Zúñiga

  Lunes 18 de mayo 2015 19:39 hrs. 
PALESTINA NAKBA

Compartir en

Este 15 de mayo se conmemoraron los 67 años de la Nakba (catástrofe palestina), que se inició en 1948 con la creación del Estado de Israel que expulsa a cientos de miles de palestinos por el mundo, y que continúa presente hasta hoy con las políticas colonialistas del gobierno israelí.

El Estado de Israel desde 1948 mantiene una política de ocupación sistemática de las tierras palestinas y sigue expandiendo asentamientos militares, ampliando su territorio y violando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por eso desde la sociedad civil palestina en 2005 se hizo un llamado a adherir a la Campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones a Israel, como método no violento de resistencia directa.

Cabe señalar, en este contexto, que la semana reciente desde el Vaticano surgieron tres gestos muy relevantes desde el Papa Francisco a la causa palestina. Primero, el Vaticano reconoció a la nación árabe como un Estado, luego canonizó a dos monjas palestinas y luego Francisco calificó al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, como un “ángel de la paz”.

El docente del Centro de Estudios Árabes, Kamal Cumsille, señaló que si bien el Nakba se puede situar cronológicamente el 15 de mayo de 1948 con la fundación del Estado de Israel y la limpieza étnica que supuso esta acción, señaló que el Nakba sirve para entender todo el acontecer palestino desde esa fecha, por lo cual dijo que este hito permanece hasta hoy con todas sus consecuencias.

En este sentido, el profesor Cumsille explica que el Nakba se puede entender como una categoría para analizar el tema palestino, al tener en cuenta que Israel instaló en Palestina un sistema de apartheid, la disolución del pueblo palestino, y convirtió a un número importante de palestinos en refugiados dispersos por el mundo. A esto debe agregarse la separación de los llamados árabes israelíes de los habitantes de Gaza y Cisjordania, junto con las leyes que persiguen la separación de los ciudadanos de las diferentes zonas, junto con el muro de segregación.

El profesor de nuestra universidad señala que las manifestaciones del pueblo palestino enfatizan que el Nakba de 1948 y el Nakba de 2015 es lo mismo, en el sentido que ambas son una catástrofe.

El académico del Centro de Estudios Árabes hizo una distinción entre la conmemoración oficial y las que hace el pueblo, señalando que el gobierno palestino sitúa el Nakba en 1948 porque tiene la esperanza de alcanzar un acuerdo con Israel para la creación de dos Estados, pero que no comparte en su mayoría la sociedad civil.

Kamal Cumsille destacó el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Papa Francisco y de algunos estados latinoamericanos, aunque dijo que los hechos no dan para eso.

“La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha hecho una campaña diplomática para que sea reconocido el Estado palestino. Esto se explica porque Israel impone una realidad fáctica que hace imposible un Estado palestino, y ante esta situación la ANP configura esta campaña internacional con el objetivo de que Israel reconozca al Estado palestino. Por su lado, la sociedad civil palestina hace diez años está haciendo un llamado a practicar un boicot mundial de inversión y sanciones contra el Estado de Israel, emulando lo que se hizo con el apartheid sudafricano”, indicó.

El presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, dijo que los 67 años de la Nakba se han celebrado con manifestaciones masivas y pacíficas en países alrededor del mundo, señalando que también en Palestina se ha hecho múltiples representaciones por la importancia de este suceso.

El dirigente dijo que también en esta fecha los palestinos plantean sus reclamaciones ante las autoridades israelíes por no tener todavía un estado soberano y para solicitarle el fin de la ocupación de sus territorios.

El máximo líder de la Federación Palestina de Chile dijo que una de las conmemoraciones del Nakba se ha realizado en distintos campus universitarios a través de la representación a escala del muro de la segregación.

“Entre las actividades que se hacen en Chile está la representación que se hizo con el muro de la segregación en las universidades, y este miércoles se hace nuevamente en la Universidad de Chile, y también se va a hacer en otras universidades, que es una réplica del muro. Se invita a la gente que participa de la actividad a que dibuje algún grafitti en el muro en alusión con el tema. El otro ámbito es mostrar el baile folklórico palestino”, indicó.

Mauricio Abu-Gosh también destacó la acción de la sociedad civil iniciada en 2005, donde se hizo un llamado a adherir a la Campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones a Israel como método no violento de resistencia directa contra Israelí.

De esta manera, diversas organizaciones, universidades artistas, compañías, personalidades, cantantes, académicos, deportistas y ciudadanos han adherido a esta campaña que busca presionar al Estado de Israel a que cumpla con el derecho internacional, dé plenos derechos a los ciudadanos palestinos que están al interior de Israel, y que garantice el derecho al retorno de los palestinos.

Finalmente, Mauricio Abu-Gosh invitó a todos los interesados a participar del acto cultural en el marco de la conmemoración del Nakba, organizando por la Municipalidad de Recoleta en conjunto con la Federación Palestina de Chile, este viernes 29 de mayo a las 19:00 horas. Con folklore típico palestino, artistas nacionales y extranjeros.

Síguenos en